Guadalajara.— El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) abrió la información de decenas de cuerpos identificados que no han sido reclamados. La identificación ha sido posible gracias a la información de la base de huellas dactilares del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así se han identificado 685 personas fallecidas, de las cuales se han entregado a familiares 393 cuerpos, mientras que 274 permanecen sin reclamar.
“El convenio entre el INE y el IJCF se firmó el 3 de agosto de 2019, dicho acuerdo establece los mecanismos de coordinación y colaboración para que se realice la consulta de información a través del uso de los sistemas de identificación denominados Automatic Finger Identification System (AFIS, por sus siglas en inglés) y Automatic Biometric Identification System (ABIS, por sus siglas en inglés) a efecto de lograr la identificación de personas desconocidas y de personas desaparecidas”, informó el gobierno de Jalisco.
Para tratar de localizar a los familiares de las personas que han sido identificadas y cuyos cuerpos no han sido reclamados, la administración estatal habilitó un portal en el que publica las fichas con las fotos y los datos de estas personas (https://estamosbuscando.jalisco.gob.mx/personas-fallecidas-identificadas-no- reclamadas/). Sin embargo, al consultar este sitio sólo se han cargado los datos de 68 de los 274 cuerpos que permanecen en los descansos del IJCF.
Al cruzar información con la base de datos del INE, el IJCF logró obtener fotografías y, en algunos casos, la Clave Única de Registro de Población (CURP), con lo que se determinaron edades y lugar de origen. De los 68 casos que se han publicado hasta ahora en el portal (58 hombres y 10 mujeres), sólo 37 cuentan con CURP y de ellos 13 son originarios de Jalisco, cuatro de Guanajuato, tres de Puebla, tres del Estado de México, dos de Veracruz y uno de cada uno de estos estados: Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí; en cuanto a sus edades, oscilan entre los 21 años y los 61 años.
De los 68 registros publicados se desprende que 67 personas fueron localizadas en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (27 en Guadalajara, 13 en Tlajomulco, 11 en Zapopan, seis en Tlaquepaque, cinco en Tonalá, cuatro en El Salto y uno en Juanacatlán), mientras que una fue localizada en Jocotepec.
En 16 casos los cuerpos de estas personas llegaron al IJCF provenientes de instituciones de salud (11 de la Cruz Verde, dos de la Cruz Roja, uno del IMSS, uno del Hospital Civil y uno más de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara). El cuerpo de una de estas personas fue abandonado en una funeraria y otra murió en los separos de la Comisaría Preventiva de Tonalá.
Según los registros publicados, 30 de los cuerpos ingresaron al IJCF en 2022, 28 en 2021, nueve en 2020 y uno en 2019.
“Considerando que muchas de las personas fallecidas que conforman este listado son de otras entidades federativas, se realizarán publicaciones en medios impresos de los estados con mayor predominancia en el origen de los fallecidos; asimismo, se solicitará la colaboración de los institutos forenses y autoridades de dichas entidades para generar la colaboración correspondiente”, informó el gobierno estatal.
En días pasados se entregaron a integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) los cuerpos de tres personas que contaban con ficha de búsqueda.