Hidalgo.- A un año de que se aprobara la Interrupción Legal del Embarazo en la entidad, la organización Di Ramona, dio a conocer que aún faltan por atender algunas deficiencias que se reflejan en los 480 procedimientos realizados en instituciones de salud pública, mientras que esta organización atendió en este mismo lapso 917 casos.
La dirigente de esta organización, Daniela Téllez, precisó, que con la aprobación de la ILE Hidalgo dio un gran paso; sin embargo, se debe de trabajar todavía en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, ya que si bien hay 15 hospitales y un centro de salud donde las mujeres pueden acudir, todavía hay una brecha importante en el estado.
De la totalidad de hospitales, tres de ellos se encuentran en Pachuca y el resto que son 13 en lugares como Apan, Tulancingo, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Atlapexco, Huejutla, Tlanchinol, Jacala, Ixmiquilpan, Huichapan, Tula, Mixquiahuala. Aunado a esta deficiencia se debe de trabajar en la capacitación y en la sensibilización del personal para que haya un trato digno y respetuoso.
También lee: Tras fallo de Corte Suprema de EU, identifican peluches con pasillas abortivas llegando desde México
La activista destacó que otra de las fallas que se tienen es el desabasto de medicamento como misoprostol, lo cual es urgente abatir.
Refirió que esta ley abarca las primeras 12 semanas; sin embargo, también hay abortos seguros si se rebasa este tiempo y para ello hay excluyentes de responsabilidad como la violación, fecundación artificial no consentida, imprudencia o culposo y por cuestiones de salud.
Refirió que las fallas que aún se presentan en la ILE se pueden reflejar en los datos que esta organización tiene, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud en este año se han realizado 480 procedimientos, mientras que Di Ramona lleva 917.
También lee: Con pañuelo verde: estos son los 8 estados de México que han despenalizado el aborto
Es decir, cuatro personas que integran el acompañamiento en estos casos, han trabajado el doble que 16 instituciones con personal calificado.
Destacó que desde la creación de la organización se han ayudado a 2 mil 354 mujeres y tan solo de enero a mayo de este año son 320 casos los que se han atendido de manera gratuita .
om