Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Villa de Tututepec.— En el segundo día del Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Afromexicanas/Afrodescendientes que se lleva a cabo en San Marquito, agencia de Villa de Tututepec, las participantes abordaron el tema de la participación política en los espacios de toma de decisiones.
Se instalaron mesas de trabajo donde se analizaron temas de la agenda política para disminuir los grandes rezagos que padecen las mujeres de las comunidades afro de la región Costa.
En la primera mesa sobre política participaron la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco; la diputada local Mariana Benítez, así como la presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa (AMCO), Rosa María Castro, donde se expusieron los retos que existen en la participación política de las mujeres afromexicanas.
Las participantes puntualizaron la necesidad de que se dé el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres afro en los diferentes espacios de toma de decisiones, porque de lo contrario ésta seguirá ausente en la agenda política.
En esta mesa se llegó a la conclusión de que se requiere una reforma a los estatutos de los partidos políticos para que realmente se garantice la participación de las mujeres afrodescendientes para que la agenda política llegue al Congreso.
Además, pidieron que “no se permita más la simulación en la ocupación de los escaños en el Congreso local, con personas que no pertenecen a la comunidad afromexicana”.
En la segunda mesa de trabajo participaron Yolanda Camacho, presidenta de la asociación Na’ a Tunda A. C., colectivo de la Costa de Oaxaca, así como las doctoras tradicionales Gloria Silva y Lucila Mariché. Las especialistas reflexionaron sobre la salud de las mujeres afromexicanas en las comunidades y narraron sus experiencias y la ausencia de un reconocimiento que las lleva a sufrir discriminación, agresiones y estigmatización.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.