Hermosillo, Sonora.- La representante jurídica del Frente Nacional por la Sororidad, Frida Angélica Gómez aseguró ser atacada por personal del Congreso de Sonora , mientras los diputados debatían la “ Ley Olimpia ” en el Pleno.
Desde la mañana de este viernes 14 de agosto, feministas en desacuerdo con el dictamen intentaron irrumpir en el Pleno, acompañadas por las integrantes del Frente Nacional por la Sororidad, Olimpia Coral Melo y Frida Angélica Gómez.
La abogada logró introducirse a la antesala del Pleno y quedó del otro lado de la cortina de lámina, mientras las activistas intentaban derribarla en forma desesperada al escuchar sus gritos de auxilio.
Con las bancas golpearon la cortina, quebraron el vidrio de una ventana y activaron un extintor.
¡Me están pegando, me están pegando, me están pegando, ayyy!, gritaba la activista que a los 15 minutos regresó con sus compañeras, según dijo muy golpeada por un guardia de seguridad por lo que solicitaron el servicio de la Cruz Roja.
En tanto, tras un acalorado debate de los diputados, se solicitó la segunda lectura del dictamen de la iniciativa de la Ley Olimpia, y será sometida a votación en el pleno en la próxima sesión.
Los colectivos feministas están en desacuerdo con el dictamen al considerar que la pretendida Ley, lejos de proteger a la mujer, la criminaliza frente a su agresor.
Por redes sociales circulan videos que han desatado polémica donde Frida grita que la están golpeando y sola se tira al suelo, otro donde grita que no la toquen y los guardias no lo están haciendo.
Después, en redes sociales Olimpia Coral Melo informó: “Nos encontramos en la Fiscalía del Estado de Sonora. Vamos a interponer una denuncia por la situación de mi compañera Frida”.
“Estamos bien sacadas de onda como a pesar de que hay videos adentro de como fue agredida la compañera y como tiene marcas en el cuerpo aseguren que es mentira. La acorralaron, la jalaron, le prohibieron la salida y ahora le llaman loca y mentirosa. Jamás habíamos pasado por esto”.
Reunión con gobernadora Pavlovich
En una reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich , el pasado jueves, le expusieron que si bien hoy el dictamen de la Ley Olimpia en Sonora se encuentra en el Congreso del Estado, el espíritu original de la ley fue trastocado.
Las integrantes del FNS le comentaron que la iniciativa llevaba una buena intención, sin embargo, a través del proceso legislativo, se fue modificando en tal forma que ya perdió el objetivo fundamental.
Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich, celebró el que Olimpia Melo haya visitado Hermosillo y que hiciera las observaciones pertinentes a la legislación que está a punto de votarse por el pleno de la 62 legislatura de Sonora.
Sin embargo, aclaró que analizará las opciones que como titular de un poder independiente del legislativo puede hacer para recuperar el espíritu original, y sobre todo, poder brindar protección a las mujeres diversas incluidas las que no necesariamente están empoderadas, dijo.
En esta reunión también estuvieron la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras, la Jefa de oficina de gobierno, Natalia Rivera y la Coordinadora Ejecutiva el Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López.
vare/rcr