Hace 21 años, un 29 de marzo de 2003, cayó la avioneta donde viajaba el entonces Secretario de Pueblos Indios, Porfirio Encino Hernández, donde perdieron la vida cuatro personas más, entre ellas Berenice López Moreno Chapoy, hija del exgobernador Javier López Moreno, que era la asesora de la Secretaría de Pueblos Indios.
Fue el sábado 29 de marzo, cuando la avioneta Cessna, con matrícula XC-BOX, cayó en las montañas del municipio de Teopisca, como consecuencia de los fuertes vientos que imperaban por el frente frío número 44 que se extendió por varias regiones de México.
Durante la caída de la avioneta, también murieron Francisco Encino Hernández y Porfirio Encino López, hermano e hijo del Secretario y el piloto Guadalupe Gil Cañas.
Lee también: Continúan 113 incendios forestales activos en 20 estados: Conafor
Tuvieron que pasar 45 horas, para que los cuerpos de socorro y autoridades de la Fiscalía llegaran hasta unas montañas ubicadas en el municipio de Teopisca.
La avioneta Cessna 185 había aterrizado el sábado 29 de marzo en la pista de Nahá, municipio de Ocosingo, para luego trasladarse a una reunión al ejido El Jardín.
Ese día, la avioneta partió de Nahá hacia Tuxtla, pero en el municipio de Teopisca, cayó como consecuencia de los fuertes vientos.
Lee también: 30 años del surgimiento del EZLN y su aparición en el cine mexicano
Porfirio Encino Hernández nació el 16 de febrero de 1970, en la Selva Lacandona y fue líder de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) de la fracción Independiente y Democrática. Fue promotor de la fundación de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas de Ocosingo y buscó siempre con alianzas con el EZLN.
Se opuso al desalojo de las comunidades que se asentaron en la biosfera de Montes Azules.
Por su trabajo en defensa del territorio, fue perseguido por el gobernador sustituto, Roberto Albores Guillén (1998-2000).
Lee también: Quién es Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, el diputado federal que murió en un accidente aéreo en Chiapas
Este 29 de marzo del 2024 se cumplen 21 años del fallecimiento de Porfirio Encino Hernández, informo Miguel Ángel García Aguirre, de la organización Maderas del Pueblo. “Extraño accidente en avioneta que le quitó la vida al amigo y compañero indígena tzeltal, Porfirio Encino Hernández, quien durante toda su vida levantó la bandera del ¡no a los desalojos en Montes Azules”, dijo
Agregó que a raíz de la muerte de Encino Hernández se aceleró “el proceso de cooptación, división y escisión de las organizaciones sociales y sus comunidades” y ruptura con el EZLN.
aocf/cr