Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a Zahie Téllez, participante de MasterChef, y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Cancún.- La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Quintana Roo dio por cumplida la recomendación 20/ 2020/ II, que la Comisión de los Derechos Humanos del estado (CDHEQROO) emitió a la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama Espinosa , por la actuación de la policía municipal la noche del 9 de noviembre de 2020, cuando los elementos de esa corporación abrieron fuego en contra de personas que se manifestaban pacíficamente en contra del feminicidio de Bianca Alejandrina, “Alexis”.
Derivado del ataque de la policía a la ciudadanía congregada pacíficamente aquella noche, afuera del Palacio municipal, dos periodistas y una joven manifestante resultaron heridos con armas de fuego; al menos dos mujeres fueron víctimas de tortura sexual, dentro del recinto gubernamental, también por parte de policías; y otras ocho personas fueron golpeadas y lesionadas. Todas y todos fueron blanco de violencia verbal y abuso de poder.
Lo anterior dio pie a una recomendación de 10 puntos, con seis modalidades de medidas distintas, emitida a la alcaldesa, el 29 de noviembre, la cual fue admitida por la munícipe, pero no cumplida en el plazo de seis meses que estableció el organismo defensor de derechos humanos.
A un año y días de haberse girado esa recomendación, el argumento de las y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, para dar por cumplida enteramente dicha recomendación, fue que la propia CDHEQROO envió anoche un oficio dando cuenta del cumplimiento “extemporáneo” de 9 de los 10 puntos que la integran.
Ocurre que el pasado 4 de junio, el propio organismo defensor de los derechos humanos notificó oficialmente al Congreso que la recomendación fue desacatada por la presidenta municipal en el plazo de seis meses que fue establecido.
“Se tiene por no cumplida en su totalidad la Recomendación CDHEQROO/020/2020/II. …”, decía el oficio de notificación.
Al haberse incumplido la recomendación, el Congreso –con mayoría de diputadas y diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” que abanderó la reelección de Lezama Espinosa– debió llamar a comparecer a la autoridad responsable –es decir a la alcaldesa– para explicar por qué el desacato, pero no lo hizo.
El pasado 9 de noviembre, a un año de los hechos, las propias víctimas recordaron a la XVI Legislatura –desde la explanada en donde les dispararon– que debían citar a comparecer a la edil.
Fue hasta el 30 de noviembre de 2021, que la CDHEQROO recibió el oficio DIPJRVST/124/2021 expedido por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, solicitándole un informe relativo al estatus que guardaba “el cumplimiento extemporáneo” de los puntos 9 puntos incumplidos.
Anoche, el presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán, envió el cuadro con las pruebas y las evidencias remitidas por el ayuntamiento sobre los puntos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de la recomendación, ya cumplidos, aunque a destiempo.
Con esa información, hoy la presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Judith Rodríguez y militante del Partido Verde (PVEM), solicitó que la recomendación 20/ 2020 fuese incorporada a las otras cinco sobre las que se pronunciarían en la sesión celebrada este jueves, 9 de diciembre.
De este modo, se sometió a votación el dictamen que da por cumplida la recomendación e instruye eliminarla del listado de rezago del Congreso.
Con la ausencia de la diputada Erika Castillo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se votó por unanimidad, con la presencia de cuatro diputados: Hernán Villatoro y Roberto Erales, del Partido del Trabajo (PT); José de la Peña, del PVEM y la propia Rodriguez Villanueva.
La recomendación en comento fue emitida el 29 de noviembre de 2020; contiene 10 puntos y se refiere a la violación de derechos humanos a la libertad y seguridad personal, al derecho a la integridad persona en la modalidad de trato cruel y degradante, a la libertad de expresión y a la información, en agravio de 13 víctimas.
Al cuatro de junio de 2021 la única recomendación cumplida por el ayuntamiento era el punto 3, que ordenaba gestionar ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo), la inscripción de las y los 13 agraviados en el Registro de Víctimas del estado.
Las otras 9 se fueron cumpliendo fuera del plazo marcado por la CDHEQROO, pero muchas de ellas, no a satisfacción de las víctimas, que han considerado que solo ha habido simulación.
Lee también:
Apenas el 6 de diciembre, las víctimas del 9N irrumpieron en la develación del pretendido monumento alusivo a los hechos, acción contenida en el punto 8 de la recomendación.
Frente a las autoridades municipales y de la propia Comisión, desconocieron el monumento como medida de satisfacción. También reprobaron la pretendida “disculpa pública” –establecida en el punto 6– que la edil debió extender y difundir en dos medios de comunicación impresos de mayor circulación.
El resto de las medidas tampoco cuentan con su aval, pues la del punto 1 que se refiere a la rehabilitación médica, psicológica, psiquiátrica que debieron recibir hasta su “total sanación física, psiquica y emocional”, gratuitamente, se les descontó de la reparación monetaria de los daños, contenida además en como medida de compensación en el punto 2.
El punto 4 se refiere al inicio inmediato “y hasta su conclusión” del procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de seis servidores públicos y, en su caso, sancionarles.
El punto 5 va sobre darles acompañamiento jurídico y garantizar la celeridad a las investigaciones para determinar qué elementos de la Policía Quintana Roo, realizaron las agresiones, detenciones arbitrarias y otros actos señalados.
El punto 7 tiene que ver con la aprobación en Cabildo para designar el 9N como “Día municipal en contra de la represión policial”. El cuerpo cabildar sesionó y votó para dar cumplimiento, pero crearon el “Día municipal del Derecho Humano a la Legítima Protesta”, lo cual no fue avalado por las víctimas.
Lee también:
El punto 9 corresponde a las capacitaciones y formación en materia de Derechos Humanos de las corporaciones policiacas, para que respeten el derecho a la libre reunión y manifestación, y los derechos a la libre expresión y a la información.
El último punto atiende a la creación de un grupo especializado en el manejo de manifestaciones y reuniones públicas, integrada con paridad de género, por personas con técnicas de negociación.
“En una sesión de Cabildo”, informó el ayuntamiento a la CDHEQROO, se creó esa agrupación, integrada por solo 10 hombres y 10 mujeres.
Lee también:
afcl