En varios estados del país, mujeres y colectivos feministas realizaron marchas y diversas actividades para exigir justicia por las víctimas de la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer , que se celebra este 08 de marzo.
Más de 4 mil mujeres participaron en la gran activación “Juntas de la Mano”, con una larga valla sobre el bulevar del puerto de Veracruz.
Desde la Plaza de la Soberanía hasta la Plaza del Migrante, se formó una fila de mujeres, una cadena para demostrar, dijeron los organizadores, que en Veracruz las mujeres están unidas, fuertes y que caminan todas juntas de la mano.
“Alzamos la voz por las mujeres que no pueden hacerlo, por las mujeres que no se escuchan; queremos que sepan que hay una red de mujeres que las apoyamos", afirmó la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira.
En la ciudad de Xalapa, cientos de mujeres marcharon por las principales calles para exigir un alto a la violencia feminicida. Niñas y mujeres de distintas edades se manifestaron en medio de un fuerte operativo policiaco que resguardó edificios públicos y privados.
Las mujeres realizaron pintas, arrojaron pintura roja en la fachada de Palacio de Gobierno y quemaron diversos objetos en protesta por los feminicidios.
Además las activistas llevaron a cabo una jornada de bordado como un símbolo de tejer redes y que no se olvide a las mujeres víctimas de feminicidio. Las integrantes de la Colectiva Medusa colocaron un tendedero con los nombres de sus familiares para recordarlas en el Día Internacional de la Mujer.
Desde temprana hora llegaron a la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, y colocaron los nombres de “Monse”, “Claudia”, “Debanhi”, “Fabiola”, “Karina”, “Juanita”, entre otras mujeres que fueron víctimas de feminicidio.
Con monumentos intervenidos desde muy temprano y una campaña de protesta digital, colectivos feministas iniciaron la jornada de protesta este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Baja California Sur.
Con pañoletas verdes y moradas, así como grandes mantas con la leyenda “BCS feminicida”, colocadas en bustos y en puentes, incluso en letras de bienvenida a La Paz y Los Cabos, feministas de esta entidad se sumaron a las protestas nacionales que se realizan.
Lee también: Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se marcha el 8M en SLP?
Asimismo, arrancaron una campaña en redes sociales donde destacaron que en Baja California Sur, en el 2022 hubo un incremento del 15 por ciento de denuncias por violación sexual en comparación con el año anterior.
Añadió que en esta estadística los principales agresores son familiares de las víctimas en el siguiente orden: padrastro, primo, esposo, papá, tío y abuelo.
Ante la llamada “Cruzada Estatal contra las Violencias de Género” que impulsa el Gobierno del estado en la entidad, los colectivos feministas sostuvieron hoy que “no solo se trata de decir “Ya párale a la violencia”, como han difundido funcionarios en una campaña de difusión, sino “Ya párale a la negligencia”.
En la zona norte del estado, en Santa Rosalía, ex trabajadoras que fueron despedidas de forma injustificada hace casi dos décadas por parte de la compañía coreana Hanjin México S.A. de C.V. tras haber denunciado explotación laboral, se manifestaron en la antigua planta empacadora y denunciaron que los gobiernos federal y estatal no han respaldado su demanda y mediante “argucias legales”, se ha protegido a la empresa, en tanto casi un centenar de trabajadoras sigue esperando una indemnización, a pesar del tiempo transcurrido.
En Los Cabos y La Paz, feministas alistan las marchas que se realizarán esta tarde y tendrán como finalidad reclamar avance en mejores condiciones para el pleno ejercicio de los derechos, y el urgente llamado a la resolución en los casos de feminicidios.
Organizaciones feministas que conforman parte del colectivo "Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad" se reunieron este 8 de marzo frente al Palacio de Gobierno del estado para “reivindicar nuestro derecho primordial a la vida”, este Día Internacional de la Mujer.
La protesta pacífica consistió en la lectura de un posicionamiento, donde se acusó la complicidad que ha existido entre los tres últimos fiscales de la entidad, Rubén Vasconcelos, Arturo Peimbert y el recién llegado Bernardo Rodríguez Alamilla, misma que ha dejado en impunidad a las víctimas de violencia feminicida, y en la realización de la “siembra de nuestra esperanza”.
En dicha siembra las mujeres plantaron flores moradas y blancas en las jardineras del Zócalo, frente al Palacio, acompañadas con pancartas con mensajes como “Oaxaca feminicida”, y donde se denunciaba que “la primavera non ha llegado para las oaxaqueñas”, en alusión a la frase del gobernador Salomón Jara Cruz, quien afirma que con la llegada de Morena al poder, llegó también el momento de la “Primavera Oaxaqueña”.
Lee también: “Tengo que luchar por cada familia”
El grupo de organizaciones detalló en su pronunciamiento que la ola de violencia que se vive en la entidad derivó en que se emitiera una Alerta de Violencia de Género (AVG) el 31 de agosto de 2018 y lejos de obtener resultados, este se ha ido recrudeciendo a grados tales que las cifras se han vuelto exponenciales.
"El tránsito gubernamental en nuestra entidad, que se ha autodenominado ‘la primavera oaxaqueña’, está muy lejos de ser tal, del 6 de junio del 2022 al 6 de marzo de este año 115 mujeres han sido víctimas de feminicidio, 42 de las cuales ya se contabilizaron dentro del presente mandato", señalaron las manifestantes.
También evidenciaron que de manera oficial se hacen conjeturas "levantando suspicacias que abonan a la estigmatización y culpabilización de las propias víctimas. Lo mismo ocurre en los casos en que son niñas y adolescentes las víctimas, la narrativa que se ha construido alrededor de los casos, deja ver la postura del nuevo gobierno al respecto".
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se manifestaron y colocaron un tendedero para denunciar a profesores y alumnos por acoso.
En distintas áreas educativas, las mujeres estudiantes conmemoraron el Día Internacional de la Mujer denunciando a acosadores de la casa de estudios.
En las denuncias se incluyó a estudiantes y profesores de distintas facultades y se entregó un pliego petitorio a autoridades universitarias para atender distintas demandas.
Un grupo de al menos 300 mujeres salieron a manifestarse esta tarde como parte de las acciones por el Día Internacional de la Mujer.
La protesta comenzó a las 14:00 horas en el estacionamiento de un centro comercial, donde se concentraron decenas de mujeres.
Las manifestantes portaban cartulinas con mensajes con frases como: “libres, poderosas, vivas”, “Gobierno, escucha esta es mi lucha”, “protesto porque me faltan muchas”, entre otros.
Lee también: Cuauhtémoc Blanco pide a fiscal dar resultados en feminicidios de la diputada Gabriela Marín y Carolina Islas
Las mujeres acudieron en grupos de amigas, solas y en algunos casos hasta con sus hijos, ya que buscan expresar a la comunidad y a la autoridad su hartazgo ante los hechos violentos que se siguen realizando en contra de las mujeres, así como las desapariciones y feminicidios.
El contingente de colectivos feministas y grupos de mujeres que decidieron unirse a la manifestación, organizaron una marcha hacia el Campo Algodonero, lugar donde fueron localizados los cuerpos sin vida de mujeres, en donde se realizarán diversas actividades en relación a la fecha.
Esta es la primera manifestación que se realiza en Juárez por parte de colectivos feministas en la frontera, ya que durante esta tarde se realizará otra manifestación en la zona Centro de Ciudad Juárez y en el municipio de Chihuahua.
Vestidas de negro y morado con pañuelos verdes y al grito de “no se va a caer, lo vamos a tirar” y “mujer escucha esta es tu lucha”, cientos de mujeres marcharon en la capital de Hidalgo en el marco de la conmemoración del 8M.
En esta ocasión fueron dos marchas las que transitaron por las calles de Pachuca, con consignas en contra de los asesinatos de mujeres, por las desaparecidas, por la violencia vicaria, e hicieron retumbar su voz la misma que en las pancartas señalaban “soy la voz de las que ya no están aquí”.
Luego de caminar por calles como Guerrero, algunos comerciantes decidieron cerrar sus puertas, en tanto que el contingente siguió su paso hasta la plaza independencia donde el bloque negro realizó iconoclasia en el reloj monumental, también lo hicieron en algunas estaciones del Tuzobus.
Lee también: 8M: ¿Por qué el morado es el color del Día de la Mujer y qué significa?
En la marcha y en la explanada mujeres con carriolas también se manifestaron, lo mismo que algunas niñas, este contingenté por segundo año tomó las calles.
El grito de “señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, retumbó durante toda la marcha”. Y “No estamos todas nos falta Tere”, con el puño arriba y el grito de justicia a cada nombre de las víctimas de feminicidio.
Las dos marchas coincidieron por momentos sin embargo en decidieron seguir por separado como lo tenían planeado.
En Tabasco hubo marcha doble para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por un lado, las asociaciones LGBT y "colectivas antipatriarcales" realizaron una protesta "mixta y transincluyente", mientras que otro grupo realizó una movilización separatista exclusiva para mujeres.
El objetivo común en ambas fue la exigencia de un alto a la violencia contra las mujeres y la igualdad de derechos ante la sociedad y en la Ley.
Teniendo como punto de partida el parque La Estrella, ubicado frente a la Catedral El Señor de Tabasco, las asociaciones LGBT y "colectivas antipatriarcales" salieron en un primer contingente en punto de las 16:00 horas, lanzando consignas al unisonó, en su recorrido hasta la plaza de Armas, donde se albergan las sedes de los tres poderes del Estado.
El segundo contingente fue el separatista, aunque este era exclusivo de mujeres, al que incluso se convocó con el mensaje "no XY", haciendo alusión a los cromosomas sexuales que identifican a los varones.
El punto de partida fue la Quinta Grijalva, la residencia oficial del gobernador Carlos Merino, donde previo a la marcha, se fijó una enérgica postura en reclamo a los derechos de las mujeres.
El manifiesto también incluía la exigencia de erradicar la violencia sexual contra mujeres y niñas, derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el aborto, sin acoso y seguro, no imponer la Ley de la ‘mal llamada’ identidad de género, reconocimiento jurídico de la violencia vicaria, entre otros.
En las marchas, también participaron niñas acompañadas de sus mamás y hermanas, todas ataviadas con playeras y pañuelos con los colores verde y morado, que identifican a los grupos feministas.
Las puertas y ventanas de algunos establecimientos comerciales e instituciones bancarias fueron cubiertos con madera para evitar daños, aunque a diferencia de otros años, los incidentes fueron menores.
La marcha de mujeres en Morelos sembró a su paso airadas consignas contra los feminicidios, el abuso sexual de menores de edad y la exigencia a tener una vida libre de violencia, sin temor a ser atacada por ser mujer o enfrentar restricciones en sus denuncias.
El contingente súpero las cinco mil participantes y la mayoría pintó sus demandas en cartones, lonas y pancartas aunque también las usaron para tratar de cubrir ante las cámaras los actos vandálicos contra restaurantes, edificios públicos y la iglesia de El Calvario.
Una vez en zócalo derribaron la barricada instalada por las autoridades y rompieron los vidrios de las ventanas del palacio de gobierno. También quemaron las cortinas y eso provocó la intervención de la Policía Morelos para arrojar gases lacrimógenos a las manifestantes, y así disolver la protesta.
“Si miraras por nuestros ojos gritarías igual”, rezaba una pancarta que llevan una joven de unos 17 años de edad, y a su paso otra joven colocó en una pancarta la foto de su menor hija Ariana Romina y la acompañó con la leyenda: “Me quitaron a mi hija y me quitaron el miedo”.
La marcha concluyó poco después de las 17:00 horas en esta entidad, situada entre los primeras del país con mayor número de feminicidios. El año pasado cerró con 35 feminicidios y en este año suman cuatro, aunque la cifra de homicidios de mujeres es de 18, en lo que va del año.
Al grito de "justicia, justicia", activistas y mujeres marchan y protestan en Tuxtla Gutiérrez en el Día Internacional de la Mujer.
Una de las manifestaciones salió del puente de Colores, en la zona poniente, y se dirige a la plaza central donde se realizará una concentración y un mitin.
Los cientos de participantes avanzan precedidas de una cruz color rosa de más de cuatro metros de altura que resalta la inscripción "Ni una menos".
A lo largo del trayecto otros grupos se unen a la marcha, como ocurrió en el parque Bicentenario.
Lee también: Mujeres rompiendo el techo de cristal
Entre las expresiones y consignas del movimiento destacan: "Qué queremos las mujeres: ¡justicia!", "No que no, sí que sí ya volvimos a salir", "No estamos solas, nos faltan Mariana, Estefanía, Teresa".
Una segunda marcha, conformada por madres y familiares de víctimas de feminicidio y violencia salió de la sede de la Fiscalía General del Estado. La protesta se dirige también al zócalo.
Algunos comercios colocaron tarimas y vallas de madera en accesos y fachadas como medida preventiva.
Foto: Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
En medio de una violencia que azota a Zacatecas que ha repercutido en un incremento de mujeres asesinadas y desaparecidas, esta ocasión, se estima que más de 10 mil mujeres salieron a las calles para mostrar su fortaleza y participar en la marcha separatista 8M, en el que participaron más de una cuarentena de contingentes.
Pasadas las 17:00 horas, las manifestantes arribaron a la Plaza de Armas, donde lograron retirar las vallas metálicas que protegían al Palacio de Gobierno y que les impedían realizar pintas en las paredes, tras quitarlas, los grupos antimotines de mujeres policías se replegaron, lo que generó una serie de confrontaciones, golpes y empujones.
Tras la trifulca, arribaron más elementos antimotines, pero al abrirse una de las puertas de Palacio de Gobierno se causó el caos y se logró replegar al grupo antimotin, además de prender fuego en la puerta del edificio gubernamental, a la par que las manifestantes gritaban: ¡Fuimos todas!, ¡Pinche gobierno puto!, ¡Fuera David!
Foto: Diana Valdez / EL UNIVERSAL
Cabe señalar que desde temprana hora, personal gubernamental colocaron vallas metálicas para proteger el edificio del Palacio de Gobierno y la Catedral, mientras que en el Teatro Fernando Calderón las autoridades universitarias colocaron lienzos morados y verdes como acto de solidaridad a la marcha, los bancos cubrieron con tablones de maderas sus ventanales, así como con lienzos alusivos al 8M, así diversos comercios.
En el puente de la Plaza Bicentenario, ubicado en el bulevar López Mateos, los colectivos de las personas desaparecidas extendieron sus enormes tejidos rojos denominados Sangre de mi Sangre que han tejido por meses y sumarse a la marcha para exigir a las autoridades justicia y pronta localización de las víctimas desaparecidas.
La marcha se introdujo por varias calles hasta llegar a la avenida González Ortega, Hidalgo, donde se realizaron pintas y se quebraron vidrios de diversos establecimientos, mientras que al arribar a Plaza de Armas ocurrió la confrontación con los cuerpos policiales que resguardaban las instalaciones de Palacio de Gobierno.
Foto: Diana Valdez / EL UNIVERSAL
En el Día Internacional de la Mujer, activistas de género con pancartas y canticos de recriminación a las autoridades por no cesar la violencia contra las féminas marcharon por la capital del estado, en tanto que feministas de partidos políticos colocaron cruces y encendieron velas en la entrada a Palacio municipal de Culiacán.
Un largo contingente de cerca de cinco mil mujeres, en compañía de menores de edad, portando carteles con textos “También nosotros queremos vivir seguras”, “Juntas libres sin miedo”, iniciaron un largo desfile desde las escalinatas del templo de la Lomita, icono de la capital del estado para culminar a un costado del atrio de catedral.
En su paso por la avenida Álvaro Obregón, principal vía de comunicación en la capital del estado, las activistas de género y mujeres que se les sumaron al movimiento entonaron canticos de “las niñas no se tocan” y “la que no baile es macho”.
A lo largo de su desplazamiento, las participantes en coro recriminaron a las autoridades estatales y municipales su falta de solidaridad en brindar seguridad a las mujeres, las cuales tienen temor a salir a las calles ante la posibilidad de ser víctimas de una agresión.
Frente al Palacio Municipal de Culiacán, el contingente realizó una breve parada para lanzar consignas contra el primer edil, para después continuar su marcha, en este sitió minutos antes, feministas de los Partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional colocaron en el piso cruces y encendieron veladoras.
Al culminar la macha, los colectivos de mujeres celebraron una serie de eventos, entre ellos un festival musical, se brindaron clases de autodefensa feminista, actividades de bordado, costura y ejercicios de memoria, entre otros.
Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL
En Cancún y Playa del Carmen, mujeres de todas las edades salieron a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y en protesta contra la violencia que, en su contra, "ha alcanzado niveles inaceptables", conforme al diagnóstico del propio gobierno de Quintana Roo.
Los contingentes marcharon también para festejar que la interrupción del embarazo hasta la 12 semana de gestación se despenalizó, en octubre de 2022.
"Nosotras parimos, nosotras decidimos", "señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente, corearon a su paso, hasta llegar al Monumento del Ceviche, que rodearon y en donde hicieron un pase de lista con los nombres de algunas mujeres desaparecidas. ahí mismo, guardaron un minuto de silencio.
En demanda de acciones efectivas y al grito de "ni una más", en Cancún un contingente de mujeres de todas las edades salió de Malecón Tajamar, con dirección al Palacio municipal, en el centro de la ciudad.
Entre la multitud, compuesta por colectivas transincluyentes, marcharon también madres buscadoras que integran las 50 familias afectadas por el delito de desaparición forzada de personas o a manos de particulares.
El Ayuntamiento de Benito Juárez dispuso un operativo para cerrar el paso vehicular en el primer cuadro de la ciudad y el tráfico fue desviado, lo que motivó que decenas de trabajadores de la construcción y oficinistas se movilizaran a pie en busca de transporte.
El Palacio municipal fue tapizado de pintas y fue leído un pronunciamiento en memoria de aquellas mujeres que se atrevieron a alzar la voz.
A los gritos de “Justicia”, “No somos una, no somos diez”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, se sumó uno más en el contingente de miles de mujeres que marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; el de “Lorena no es aliada, es privilegiada”.
Al unísono, frente al palacio de Gobierno de Tlaxcala, activistas, amas de casa, estudiantes, mujeres trans, profesionistas, niñas y hasta policías reprocharon a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, los privilegios de los que goza.
“Lorena no es aliada, es privilegiada”, arengaban, al tiempo que sostenían en sus manos las fotografías de mujeres tlaxcaltecas que están desaparecidas o que han sido víctimas de feminicidio y que no han recibido justicia.
Ese fue el grito de las miles de mujeres que marcharon hasta llegar al Palacio de Gobierno, las que no olvidaron que en 2022 fueron reprimidas con un operativo policial; y en esta ocasión llegaron al zócalo de Tlaxcala como si desearan venganza, además de justicia por aquellas que han sido víctimas de violencia.
El contingente llegó a la explanada del Palacio de Gobierno donde se encontró con un edificio amurallado. Las mujeres apedrearon las ventanas de las oficinas públicas, luego arrancaron los postes de las luminarias del zócalo e intentaron derribar la muralla, pero no lo lograron.
La marcha transcurrió entre un intercambio de pedradas por los dos frentes; las mujeres que exigen justicia para las víctimas, y las policías, que aún con el acoso laboral que viven, tenían la misión de evitar que las manifestantes dañaran los edificios históricos.
El personal policial dispersó la marcha con cartuchos de gas pimienta y un camión desde el que lanzó cañonazos de agua.
Al grito de “¡Vivas de las llevaron vivas las queremos!”, contingentes de mujeres marcharon por las principales avenidas de Aguascalientes hasta la plaza principal con una enorme manta morada en la que protestaban contra el estado feminicida.
En la plaza Patria pidieron la legalización del aborto y exigieron respeto a su derecho a decidir sobre su cuerpo.
Religiosas e integrantes de agrupaciones católicas cercaron la Catedral durante la movilización. En voz alta rezaron y pidieron por la salvación de aquellas personas que se extravían del camino. “¡Aléjate satanás!”, repetían ante la presencia de jóvenes que se acercaban al recinto religioso con consignas en favor del aborto y el canto “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!”.
Daños a instituciones financieras, hoteles y el Palacio de Gobierno dejó la manifestación que se llevó a cabo esta noche en Monterrey.
Más de 25 mil mujeres salieron a marchar por calles del centro de la ciudad, para exigir un alto a los feminicidios, que acabe la impunidad para este tipo de delitos y se frene el acoso y todo tipo de violencia por razones de género.
La marea morada llenó la Explanada de los Héroes desde una hora antes de la salida de los contingentes, programada para las seis de la tarde, mientras seguían llegando cientos de feministas a través del Metro, desde la estación Zaragoza.
Una bandera con los colores verde, blanco y morado, ondeaba en lo alto, mientras un grupo de jóvenes lucían camisetas con la leyenda "soy parte de las mujeres que ya no tienen miedo ".
En pancartas hechas a mano se leía "ya no quiero ser valiente, quiero ser libre". "Feminista en entrenamiento", rezaba otra cartulina en manos de una niña.
Mientras la mayoría de las manifestantes avanzo por Zaragoza hacia el Sur y brigadas iban colocando pegotes y haciendo pintas en el antiguo Palacio Municipal, en el edificio de Banorte y en las oficinas de la Afore Sura, otra brigada iba rompiendo cristales siendo el Hotel Monterrey uno de los más afectados.
Otro contingente que permaneció en la Explanada de los Héroes empezó a lanzar petardos contra la puerta principal del Palacio de Gobierno para tratar de incendiarla, posteriormente se dedicaron a romper los cristales por los cuatro lados del inmueble histórico.
Durante la marcha del 8M en la capital de Colima, el contingente de miles de mujeres que se reunió frente a palacio de gobierno logró derribar las puertas del recinto y prenderles fuego.
El recorrido del contingente, que inició en la Rotonda de las Personas Desaparecidas, en el parque de La Piedra Lisa y concluyó en el primer cuadro de la capital, transcurrió en calma hasta que un grupo decidió derribar las puertas del edificio histórico.
Tras lo ocurrido, la gobernadora Indira Vizcaíno señaló en sus redes sociales que no está de acuerdo con este tipo de actos, pero que entiende el enojo de las mujeres ya que su gobierno es feminista.
En Guadalajara las colectivas y organizaciones feministas convocaron a tres distintas marchas en la zona centro de la ciudad; el mayor contingente fue el de la marcha convocada por la Red Yo Voy 8 de Marzo, que reunió a más de 40 mil personas en la Glorieta de las y los desaparecidos.
Este contingente comenzó a reunirse alrededor de las 15:00 horas en la Antimonumenta colocada en la Plaza de Armas, renombrada como Plaza Imelda Virgen en memoria de la primer mujer asesinada en Jalisco (29 de septiembre de 2012) después de que el delito de feminicidio fuera tipificado en el estado.
Tras una serie de actividades en la plaza, alrededor de las 17:00 horas el contingente partió encabezado por madres de personas desaparecidas y de víctimas de feminicidio.
Caminaron por la avenida Juárez hasta Federalismo, donde hicieron un pequeño rodeo hacia la avenida Hidalgo para no toparse con otra de las manifestaciones; después tomaron avenida Chapultepec para caminar hasta Niños Héroes.
Otra de las marchas salió a las 16:00 horas desde la Plaza de la República, en Avenid México y Chapultepec, y concluyó en la Plaza Imelda Virgen; esta movilización no aceptó la participación de hombres y fue convocada por las colectivas Aquelarre Radical GDL y Frente Feminista Radical GDL.
Las participantes fueron resguardadas por mujeres policías de varias corporaciones de seguridad; durante el trayecto se realizaron pintas, rompieron vidrios y destrozaron mobiliario urbano.
Colectivas feministas invadieron las calles de la ciudad de Morelia para exigir a las autoridades un alto a la violencia contra las mujeres.
En la capital del estado fueron dos movilizaciones las que en el marco del Día Internacional de la Mujer llenaron de color morado la avenida Madero, pues ambas tuvieron como punto de reunión Palacio de Gobierno.
Con consignas cómo: ¡No somos una, no somos 100 pinche gobierno cuéntanos bien!, ¡Tranquila hermana, aquí está tu manada!, ¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!, ¡Fuimos todas! y ¡Arriba el feminismo que va vencer, que va a vencer, abajo el patriarcado que va caer, que va caer!, los contingentes avanzaron sobre la avenida Madero.
La primera marcha en salir fue la convocada por Asamblea de Mujeres la cual partió de la puerta principal de Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana sin que se presentaron incidentes como pintas, ya que no llevaron al denominado "bloque negro".
Mientras que la segunda convocatoria dominada "Marcha Violeta"salió de la fuente de Las Tarascas, la cual manera de exigir justicia, pinto y rompió los vidrios de algunos negocios y edificios ubicados sobre la antigua calle real"
En “La Ola Morada”, miles de mujeres, jovencitas y hasta niñas que acompañaron a sus madres alzaron la voz, gritaron fuerte y demandaron acabar con la violencia y las agresiones; “Nos queremos vivas”, clamaron y exigieron garantías para “Vivir sin Miedo”.
En la marcha con la que en Coahuila conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, exigieron a las autoridades garantías, proteger sus derechos, su vida y la integridad de las mujeres y acabar con los feminicidios.
Cerca de las 17:00 horas partieron desde el Instituto Tecnológico Regional de Saltillo (ITRS), y armaron su protesta lanzando consignas a gritos y en pancartas, también frases de la canción “Sin Miedo” de la lagunera Vivir Quintana.
El numeroso contingente de manifestantes recorrió el Boulevard Venustiano Carranza, principal arteria de la ciudad. Continuó por la calle de Allende hasta la Plaza “Nueva Tlaxcala”, atrás de Palacio de Gobierno donde ya habían colocado en las ventanas maniquís de mujeres, un performance, mientras los guardias de Palacio se mantuvieron a la expectativa sin intervenir y les dejaron manifestarse libremente.
A su paso por el puente a desnivel de Francisco Coss pintarrajearon leyendas contra el gobierno.
Foto: Oliverio del Ángel
Desde las 3:00 de la tarde mujeres y niñas esperaban en el Jardín de Tlaxcala para que arrancara la movilización. Con carteles, glitter y pañuelos el Eje Vial tomó el color púrpura y verde. En punto de las 4:20 comenzó la marcha, encabezada por familiares víctimas de feminicidio, después mujeres con infancias, mujeres con discapacidad y al final mujeres en lo individual, entre todas sumaron más de 15 mil asistentes.
La marcha tomó los dos carriles de Eje Vial para hacer la primera parada en la Fiscalía General del Estado (FGE), en voz de Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo, y Susana Viramontes, madre de Lupita Viramontes, realizaron un pase de lista y al unísono se repitió la consigna “¡Tu familia está en la lucha!”.
Los contingentes avanzaron hacia el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde el bloque negro realizó algunas intervenciones. Colgaron mantas, donde el mayor reclamo fue haber prestado las instalaciones para la película “Ruido” de Netflix, mientras que las denuncias por acoso y abuso sexual son desestimadas, los maestros jubilados o mandados a año sabático.
Ahí fue donde los ánimos se calentaron, al prender fuego personal de la UASLP utilizó extintores de polvo químico contra las manifestantes sin importar que hubiera niños entre los contingentes, lo que provocó pánico. Además de incumplir lo declarado en la semana donde dijeron que no reaccionarían ante las intervenciones.
Las manifestantes cerraron en Plaza de Armas, donde el pase de lista de las víctimas de feminicidio fue interrumpido tras derribar las vallas que protegían al Palacio de Gobierno. En ese momento las paredes fueron intervenidas y las puertas destruidas. Elementos de la Guardia Civil Estatal reaccionaron lanzando más polvo químico.
Las 15 mil mujeres no dejaban de corear “¡Fuimos Todas!”, mientras que la comisión de seguridad de la marcha les pedía que se comenzaran a dispersar. La movilización finalizó con un saldo de dos manifestantes lesionadas por el polvo químico y pintas en el primer cuadro de la ciudad.
Foto: Fabiola Juárez / EL UNIVERSAL
Cientos de mujeres se manifestaron en Sonora por el Día Internacional de la Mujer en varios municipios.
Un grupo de feministas realizó actos vandálicos contra el edificio del Poder Judicial del Estado, intentaron derribar las cortinas metálicas, quebraron vidrios de ventanas y realizaron pintas en las paredes y en el suelo.
En Cajeme, integrantes de colectivos salieron desde el callejón de la Mujer, en el centro de la Ciudad, y llegaron al Palacio Municipal donde quebraron cristales.
En Hermosillo, la capital del estado, desde las 16:30 horas, cientos de mujeres se congregaron en las escalinatas de la Universidad de Sonora; luego, a las 17:30 horas, marcharon hacia el centro histórico y enfilaron hasta el Congreso del Estado.
Portaban lonas, cartulinas y pancartas algunas con expresiones: "Ni una menos", "Soy la tía de las niñas que nunca podrás tocar", "Mujeres diferentes en un país tan indiferente", "No vas sola, vamos todas", "libres, juntas, seguras y sin miedo". También cargaron fotografías de mujeres asesinadas.
En el trayecto, arengaban: ¡Ni una menos, ni una más, ni una asesinada más!, vivos de los llevaron, vivos los queremos!, ¡No estás sola, No estás sola!.
Frente al edificio del Poder Judicial y el Congreso del Estado, inició en evento con un minuto de silencio por todas las mujeres que ya no están por sororidad.
Las colectivas exigieron una vida libre de violencia; aborto legal, libre y gratuito y cese a los feminicidios.
En Guaymas, la marcha inició en el Malecón y terminó en la Plaza Trece de Julio. Feministas del Mar, recordaron a Marisol Cuadras.
En Nogales, cientos de mujeres se reunieron en el monumento a la razón para protestar y exigir igualdad y seguridad.
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
Cientos de mujeres tomaron las calles de Mérida para pedir respeto y no violencia a las féminas al celebrarse el Día Internacional se las Mujeres.
Las activistas y feministas desfilaron en pleno Paseo de Montejo aun a obscuras ya que, según el Ayuntamiento de Mérida, una falla en el alumbrado público de esa zona provoco que durante la marcha no hubiera luz.
Las mujeres lanzaron consignas de que "Nos queremos vivas" y "Ninguna más", y a su paso grafitearon paredes, el monumento a los Montejo y la sede del PAN en Yucatán.
También pintaron paredes de la Iglesia Catedral y exigieron castigo a los golpeadores y feminicidas.
Antes de las 6 de la tarde, mujeres del partido Morena macharon desde la plaza principal hasta el parque de Mejorada.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no reporto desmanes o hechos de violencia, pero algunas de las activistas derribaron vallas del palacio de gobierno para hacer pintas de protesta.
Con información de Christian Jiménez, David Carrizales, Óscar Gutiérrez, Amalia Escobar, Javier Cabrera, Raúl Torres, Xóchitl Álvarez, Irma Mejía, Adriana Varillas, Justino Miranda, Leobardo Pérez, Dinorath Mota, Paola Gamboa, Hilda Fernández, Carlos Arrieta, Gladys Navarro, Fabiola Juárez y Edgar Ávila / corresponsales
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl/cls