En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivas y mujeres se manifiestan en los estados del país.
Portando mantas y fotografías de las victimas de desapariciones, los integrantes del colectivo fueron las primeras en arribar a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, donde se toparon con un fuerte operativo de agentes policiales.
"Nosotros ocupamos nuestras lonas de grueso calibre, cubre bocas y fotografías con ondas expansivas, esas son las armas con las que viene el pueblo a exigir justicia y nos encontramos con armas para enfrentar y reprimir al pueblo con el pueblo", recriminó la líder del colectivo, María Luisa Núñez Barojas.
También lee: Emplayado y amurallado, así luce el Palacio de Gobierno de Tlaxcala por marcha del 8M 2022
"De norte a sur / de este a oeste / seguiremos en la lucha / cueste lo que cueste", gritó la activista en un eco interminable de las manifestantes,- quienes advirtieron que seguirán gritando "hasta que nuestras vidas importen más que sus paredes, hasta que las mujeres importen más que sus paredes".
Al poco tiempo arribaron integrantes de la comunidad transgénero de Puebla, quienes colocaron dos ataúdes en señal de protesta por los feminicidios que se han registrado en el territorio poblano.
Cientos de mujeres que marcharon en el municipio serrano de Chicomuselo en el marco del Día Internacional de la Mujer, exigieron el cese la violencia en su contra, asimismo rechazaron los proyectos extractivos en la región porque atentan contra la tranquilidad de las comunidades y destruyen el medio ambiente.
Las mujeres pidieron al gobierno que favorezcan el acceso del sector femenino a la justicia plena y que se revoquen de manera definitiva las concesiones mineras, y además que cierren cantinas y retiren los permisos de ventas de bebidas alcohólicas en el municipio.
Acompañadas de algunos hombres, las inconformes denunciaron que existe poca o nula atención a los casos de violencia sexual, abuso y acoso contra las mujeres.
La impunidad, alertaron, aumenta la trata de personas, principalmente de mujeres y niñas con fines de explotación sexual aunado a la violencia familiar, sicológica y social que surge como una situación normal ajena a la indignación.
Las manifestantes integradas en la parroquia de San Pedro y San Pablo y afiliadas a la organización Pueblo Creyente, de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, marcharon por las calles principales de la cabecera de Chicomuselo.
En un comunicado denunciaron la violencia institucionalizada, la falta de acceso a la justicia plena, los abusos de autoridad, así como la explotación de recursos naturales, militarización, aumento del narcotráfico, venta de bebidas alcohólicas, centros de prostitución y trata de personas. Esas prácticas vulneran la dignidad de sus comunidades, acusaron.
Lee también: La mujer potosina juega un papel importante en la administración del estado
Aseguraron que esas realidades crean un ambiente inseguro para la vida y el desarrollo integral familiar y de los pueblos. Así lo advertimos "como mujeres que vemos y analizamos la realidad con ojos, mente y corazón de mujer”, enfatizaron.
La convocatoria en el Día Internacional de la Mujer fue para mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños, abuelas y abuelos, y se realizó en el contexto de la celebración del año jubilar de la parroquia de San Pedro y San Pablo.
Pueblo Creyente destacó que conforman una iglesia caminante que se reconstruye y se reinventa en cada paso de su peregrinar; "creemos en un Dios Padre con entrañas de Madre que camina con nosotras y nosotros en nuestras luchas y resistencias a favor de la vida buena para todas y todos”, estableció.
Este 8 de marzo, puntualizaron las manifestantes, conmemoran la memoria viva de muchas mujeres por la reivindicación "de nuestros derechos a una vida plena y libre de todo signo de violencia y opresión".
Ante el anuncio de una marcha vespertina, algunos centros comerciales e instituciones bancarias del centro de Tuxtla Gutiérrez colocaron protecciones de madera sobre fachadas y entradas de cristales de los inmuebles.
El año pasado la marcha por el Día Internacional de la Mujer dejó a su paso varios comercios, edificios públicos y anuncios espectaculares vandalizados.