Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
El 66.8 por ciento de los empresarios poblanos adheridos a la Coparmex fueron víctimas de algún delito en el último año.
Una amplia encuesta realizada por la Coparmex a más de 71 centros empresariales Coparmex (entre abril y julio de 2024), descubrió que el estado de Puebla ocupó el porcentaje más alto de empresarios que han sido víctimas de la delincuencia.
En 2018, el porcentaje de empresarios víctimas de un delito fue del 59 por ciento; en 2019 incrementó a 67 por ciento; para el 2020 fue el 62.6 por ciento; en 2021, el 53.7 por ciento; en 2022, el más elevado, fue de 67.3 por ciento y; en 2023, el 56 por ciento de los empresarios poblanos fueron víctimas de algún tipo de delito.
La media nacional fue de 51.3 por ciento y solo dos estados país, Campeche (11.1 por ciento) y Morelos (28 por ciento), salieron con los porcentajes más bajos de empresarios víctimas de algún delito en el último año.
También lee Empresarios y gobierno preparan nuevo paquete contra inflación; ven más apertura de Sheinbaum: Coparmex
En el extremo, además de Puebla, está Chiapas con 65.4 por ciento de empresarios afectados y Colima con 64.4 por ciento.
El delito que más afectó a los empresarios fue el robo de mercancía en tránsito (25 por ciento), extorsión o cobro de piso (16 por ciento), robo de vehículos propiedad de la empresa (15 por ciento), delito informático (12 por ciento), además de frauda bancarios y daños a instalaciones de la empresa, nueve por ciento en ambas, entre otros.
Aún más, el 57 por ciento de los hombres de dinero fueron víctima de un delito; el 24 por ciento de ellos, con dos delitos; el 9 por ciento, tres delitos y; el 3 por ciento del empresariado más de tres delitos.
No todos acudieron ante la justicia por considerar que pierden el tiempo y, desconfianza en la autoridad y, cuando logran que la autoridad abra una carpeta de investigación para el delito de extorsión o cobro de piso, en el 56 por ciento no pasa nada.
Los socios de Coparmex, señalaron que el 20 por ciento de ellos, afirmaron que el gasto en medidas de seguridad incrementó mucho; un 41.3 por ciento dijo haber aumentado y; el 37.5 por ciento de los empresarios dijo que se ha mantenido igual.
LL