Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
A casi tres años de los sismos de septiembre de 2017, este viernes funcionarios estatales y federales entregaron de manera formal los trabajos de restauración de la Catedral de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León , la cual sufrió daños estructurales.
En este evento fueron partícipes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa , la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero , el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz; en el cual reconocieron que la unidad, el trabajo en equipo, permite avanzar con fuerza en los retos.
Informaron que en los trabajos para la restauración de este inmueble histórico —que data del siglo XVII—, se invirtieron 8.8 millones de pesos, financiados con recursos de orden federal a través de una empresa de seguros; y la intervención se dividió en seis zonas: nave, sacristía, cubiertas, tambor, torres y campanario.
Además, las obras de restauración estuvieron a cargo de la empresa CONSERVARE con mano de obra oaxaqueña y la supervisión de expertos del INAH.
Al respecto, el gobernador agradeció a la Secretaría de Cultura y al INAH el apoyo brindado al pueblo de Oaxaca para la restauración de la Catedral de Huajuapan, del cual se refirió también como un Templo de la Patria, pues allí yacen los restos del General Antonio de León y Loyola, oaxaqueño consumador de la Independencia de México, quien también luchó en la batalla del Molino del Rey en contra de la invasión estadounidense.
“Nuestra grandeza tiene uno de sus principales orígenes aquí, en la tierra mixteca”, expresó Murat Hinojosa, a la vez que también señaló que a casi tres años de los sismos de septiembre de 2017 se han reconstruido reconstruido 60 mil viviendas, 20 mil con pérdida total; 12 mercados totalmente reconstruidos, 60 centros de salud, y destacó que este año se terminarán las 2 mil escuelas que faltan.
En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó que “lo más importante de la riqueza de este país son sus culturas y su gente, y aquí en Oaxaca hay enormes ejemplos de ese talento, del reconocimiento de la diversidad cultural que somos”. Asimismo, reconoció el profesionalismo de las personas involucradas en la reconstrucción de la Catedral de la capital Mixteca.
En su intervención, el director general del INAH, Diego Prieto, refrendó el compromiso del instituto que él encabeza para continuar en las obras de reconstrucción de los monumentos históricos dañados en el estado de Oaxaca.
“El presidente López Obrador nos ha insistido que debemos avanzar con más fuerza. Lo seguimos haciendo, sin detenernos, aún durante la pandemia, por supuesto, cumpliendo con todas las medidas de seguridad”, señaló Prieto Hernández después de mencionar las reuniones mensuales de seguimiento que llevan a cabo con las autoridades federales y el gobierno de Oaxaca para garantizar el avance de las obras.
Asimismo, la presidenta municipal de Huajuapan de León, Arcelia Cruz, expresó su agradecimiento por el apoyo que ambos niveles de gobierno, federal y estatal, brindaron para hacer realidad el anhelo de los casi 77 mil habitantes de la capital de la región Mixteca de abrir de nuevo al público las puertas de su Catedral.
A esta entrega de las obras de restauración de la Catedral de Huajuapan asistieron también la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo, el director general del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Amando Bohórquez Rodríguez, y el administrador de la Diócesis de Huajuapan de León, padre Rogelio Palma Tapia, entre otros.
maot/rcr