En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , diversos colectivos feministas e instituciones realizaron actividades para visibilizar la gravedad de estos delitos.
Culiacán.- Con pintas de manos en color naranja, desfiles, promociones en la vía pública, conferencias y reclamos por el nivel de feminicidios que se registran en Sinaloa, cuya cifra en lo que va del año, alcanzan los 34 casos, se festejó el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y el Instituto Sinaloense de las Mujeres adornaron sus oficinas con huellas de manos en color naranja, con fotos del mismo color y diseñaron “El Tendedero del Buen y mal Trato”, en la planta baja de Palacio de Gobierno.
Jóvenes con camisetas en color naranja, del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, distribuyeron crípticos y realizaron diversos actos en las calles de la capital del estado, de promoción al respeto que se debe guardar al sector femenino.
Lee también: Mujeres protestan en Hidalgo en el marco del #25N
Como parte de un programa de de 16 días de activismo, se promovió entre todos los funcionarios estatales, de ambos sexos, pintar el mundo de color naranja, con la portación de prendas de vestir de este color.
Comitán de Domínguez.- Colectivas feministas colocaron pancartas y cruces en Comitán de Domínguez para pedir un alto a los femenicidios, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sobre la carretera Panamericana, que enlaza esta población con Guatemala y San Cristóbal de las Casas, las colectivas colocaron pancartas: "Comitán feminicida".
Lee también: Violencia contra la mujer será castigada con severidad: gobierno de Puebla
En la alcaldía, las colectivas colocaron cruces con nombres de mujeres que han sido asesinadas. Entre esta, Nadia Vera, nativa de esta localidad, que fue asesinada en la colonia del. Valle, junto al fotógrafo Rubén Espinosa y dos mujeres más, el 31 de julio del 2015.
Este día, familiares de la enfermers Yuri Lizeth Méndez Trejo, que asesinada el 24 de noviembre del 2016, colocaron una pancarta en el lugar donde fue abandonado su cuerpo. Se esperan movilizaciones en las localidades de Tuxtla y San Cristóbal.
Cuernavaca.- Colectivos feministas realizaron una caminata de la catedral de Cuernavaca a la iglesia de El Calvario para exigir la erradicación de la violencia en contra de la mujer. Durante el trayecto pintaron cruces y dejaron flores en el paso peatonal de avenida Morelos para visibilizar la violencia feminicida.
Marina Ruiz Rodríguez, vocera del colectivo "Animalas lumbreras", señaló que de acuerdo con cifras de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en lo que va del año se documentan 40 asesinatos de mujeres, pero no todos están clasificados como feminicidios.
Los colectivos de feministas caminaron por el paso peatonal de avenida Morelos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, sin bloquear vialidades. Durante la caminata leyeron los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en este año. Acusaron que la violencia ocurre principalmente en el hogar y en la mayoría de los casos los agresores son los familiares.
Lee también: A un año del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, familia clama justicia
Celaya.- Colectivos de feministas clausuraron en forma simbólica la Presidencia Municipal de Celaya “por incompetentes” y repudiaron la violencia feminicida que este 2020 le arrebató la vida a 16 mujeres en el estado de Guanajuato.
En el piso, con gises representaron las siluetas de mujeres asesinadas este año en diversos municipios de la entidad, sobre todo en Irapuato, Celaya y León. “¡El machismo mata!”, denunciaron.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, integrantes del “Colectivo Aude” tapizaron la fachada del edificio público y colocaron un tendedero con imágenes de víctimas y mensajes de reproche alusivos a las agresiones cotidianas a las mujeres.
En la manifestación acusaron a la administración pública de machista y misógina, y colocaron nombres de hombres señalados como acosadores y violadores sexuales.
Este miércoles por la mañana se descubrió el cuerpo de una mujer asesinada a balazos en una vivienda ubicada en la calle Morelos, en Apaseo el Alto, en tanto que en Celaya y Comonfort la Fiscalía General del Estado registró el martes pasado el homicidio de dos mujeres más por disparos de arma de fuego.
Cientos de mujeres salieron a las calles de varias ciudades de Veracruz para exigir un alto a las violencias que diariamente viven, así como para demandar la despenalización del aborto.
Durante el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colectivos de mujeres organizadas tomaron las calles de ciudades, entre ellas Xalapa, Veracruz, Córdoba, entre otras.
En la capital, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montaron un fuerte operativo de vigilancia para impedir desmanes.
Comercios, bancos e instituciones, colocaron tablones para evitar actos de vandalismo como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores; policías de la SSP llegaron desde antes del medio día para resguardar el Palacio de Gobierno y sus inmediaciones.
Durante la marcha, que partió del Teatro del Estado hacia Sayago, Clavijero y luego Enríquez, las mujeres fueron encapsuladas por un centenar de policías que siguieron todo el recorrido; aun así, templos y edificios públicos como Radio Universidad fueron rayoneados.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, grupos de feministas marcharon en la ciudad de Morelia.
La concentración de Mujeres se realizó en la fuente de Las Tarascas y se dirigió hacia el primer cuadro de la capital michoacana.
Algunas manifestantes traían pancartas donde exigieron un alto a la violencia contra las mujeres y otras más con los nombres de las víctimas recientes de homicidio.
En el trayecto, algunas de las mujeres agredieron verbalmente a los medios de comunicación e intentaron impedir la cobertura de su manifestación.
La marcha arribó a las afueras de Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.
La Paz.- Feministas en Baja California Sur se concentraron en el malecón de La Paz , Baja California Sur, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer.
Esta tarde, las manifestantes se ubicaron en la zona de las letras turísticas de La Paz, en el paseo Álvaro Obregón, donde colocaron cruces rosas de madera con nombres de mujeres asesinadas o desaparecidas y reclamaron justicia.
Reclamaron alto a la violencia feminicida y patriarcal que también está presente en Baja California Sur, sostuvieron.
Sostuvieron la necesidad de "visibilizar la impunidad que persiste en muchos casos de violencia hacia las mujeres, incluyendo los feminicidios que crecen cada día".
Integrantes de colectivos feministas se manifestaron en contra de los feminicidios y las agresiones por motivos de género, en el marco del Día Mundial de la Erradicación de la de Violencia contra la Mujer.
Las inconformes se concentraron de manera pacífica en el área central de la Plaza Grande, donde en ocasiones se escuchaba a coro: “¡Solo mujeres! ¡Solo mujeres!” Esto cuando algún hombre se acercaba más de lo permitido para ver la protesta.
Alrededor de un par de horas, varias mujeres hicieron uso de la palabra para compartir sus experiencias con la Violencia de Género, e incluso algunas de ellas, expresaron que fueron víctimas del abuso sexual.
Tras las intervenciones, una batucada de mujeres cantó y bailó canciones que denunciaban el abuso, la discriminación y la intolerancia de la sociedad machista en Yucatán y otros puntos del país.
En forma pacífica y con un “megatendedero” de denuncias referentes a violencia de género, que fueron exhibidas en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, frente al Palacio de Gobierno, la Asamblea Feminista de Nuevo León, conmemoró en la entidad el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Bajo el lema “ni una violentada más”, las participantes plasmaron en cartulinas, historias de abuso sexual, acoso y violencia, como actividad que marca el arranque de 16 días de activismo para erradicar la violencia de género.
Durante el acto se pidió poner un alto a los feminicidios y justicia para todos los casos que se han registrado en la entidad. Asimismo, se exigió la búsqueda y localización de Mayela Álvarez, secretaria técnica de la maestría de posgrado en el Ciesas Noreste, desaparecida desde el once de agosto.
Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL
Cajeme.- Decenas de mujeres convocadas por la Red Feminista, se manifestaron en Cajeme en el marco del #25N, “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”. Desde las 16:00 horas se congregaron en el Estadio Tomás Oros Gaytán y marcharon hacia el Discóbolo de la Laguna.
Vestidas en colores negro, morado, verde, algunas con carteles, arengaban: “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Ni una menos, ni una menos, ni una menos”, “No más violencia”, entre otras consignas.
Las exigencias son: atención por parte de las autoridades a los feminicidios en Sonora, respuesta a la carpeta de mujeres desaparecidas, decretar Alerta de Género contra la Violencia de la Mujer, atención integral para la violencia familiar, porque la mayoría de los feminicidios ocurren en el entorno familiar.
Con información de David Carrizales, Yazmín Rodríguez Gladys Rodríguez Navarro, Carlos Arrieta, Xóchitl Álvarez Fredy Martín Pérez, Javier Cabrera y Justino Miranda / corresponsales EL UNIVERSAL
afcl/nv