La tarde de este sábado, diversas organizaciones y activistas marcharon en varios estados en el marco del , Día Internacional de la Eliminación de la

¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!, marchan en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Al grito de “¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”, más de 100 mujeres marcharon este día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y cuya marcha fue del Monumento a la Patria al Remate de Paseo de Montejo.

Las mujeres exigieron que el Gobierno del Estado se pronuncie contra los feminicidios y ponga un freno a los procesos revictimizantes.

En la marcha estuvo Ligia Canto, mamá de Emma Molina, y que una vez más estuvo en el recorrido para exigir justicia por su hija, víctima de feminicidio.

Durante la lectura del manifiesto, las participantes expresaron que “Las feministas no tienen que ser amigas, pero sí aliadas”, dijo una joven.

“Todos los orígenes e identidades estamos reunidas este 25 de noviembre del 2023 para alzar la voz contra el patriarcado, de la violencia que sufrimos nosotras, nuestras ancestras, y aquellas mujeres que ni siquiera sus nombres se recuerdan en la historia. Estamos cansadas de no ser valoradas ni escuchadas”, expuso una de las manifestantes.

Hay que mencionar que en lo que va del año 2023, en Yucatán se han registrado nueve feminicidios, al menos los que sí han sido reconocidos y tipificados como tal por las autoridades ministeriales.

Lee también

¡Si la violencia para, la Alerta no se va! Colectivas se manifiestan en marco del 25N

Ante la información que se ha generado en cuanto a que el gobierno de San Luis Potosí planea eliminar la Alerta de Género de los 6 municipios que la tienen en el estado, colectivas y mujeres feministas aprovecharon el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para oponerse.

La manifestación, comenzó en la Caja del Agua sobre la Calzada de Guadalupe, pues señalaron que antiguamente este era un lugar donde las mujeres recolectaban el agua para sus hogares.

Ahí, tras un ritual, avanzaron hacia el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), lanzando consignas en contra de la violencia contra la mujer.

“La obligación de ellos y de las autoridades es la reducción de la violencia contra las mujeres se tiene que hacer con indicadores y, por supuesto, que se puedan medir y las medidas no son aptas, no se deberá de quitar la alerta.”, señalaron las manifestantes frente al IMES.

Asimismo, Esperanza Luccioto, madre de la víctima de feminicidio Karla Pontigo y Carla Ress, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria señalaron los tipos de violencia que atraviesan a las mujeres y alzaron la voz para exigir justicia al respecto. “Frustradas y cada una en este proceso que ha sido para cada una de las mamás. Me ven aquí sola, pero yo soy la voz de estas 3.850 mujeres a nivel nacional.

Gracias, vamos todo por una vida libre de violencias hacia las mujeres.”, señaló Carla Ress.

Lee también:

“Ustedes merecen una vida digna, una vida con mucha alegría y que nadie tenga el derecho de quitarles esa gran esa gran vida y que cada niña, que cada jovencita llegue a su casa bien, que no nos hable de las madrugadas para decirnos lo que les ha ocurrido. Yo no quisiera que ninguna madre viviera lo que nosotros hemos vivido.”, manifestó Esperanza Luccioto.

Por último, las mujeres acomodaron las flores que llevaban en el centro de un círculo que habían formado y, con un ritual intencionado, pidieron parar con la violencia en contra de las mujeres.

Exigen alto a feminicidios y desapariciones en Nuevo León

Decenas de mujeres participaron en una manifestación frente al Palacio de Gobierno, para exigir un alto a los feminicidios y desapariciones, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres.

Integrantes de un contingente, después de permanecer en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, marcharon hacia las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado donde familiares, amigos y vecinos de Perla Iveth Rangel Sánchez, exigieron a las autoridades estatales y de la Fiscalía General de Justicia, que trabajen para localizarla, ya que está desaparecida desde hace ocho días.

Sus familiares señalaron que la mujer, madre de un niño de ocho años, salió con un ex elemento de Fuerza Civil, quien es señalado como sospechoso de su desaparición y al parecer está escondido o prófugo..

Sin embargo, expusieron, alegando protocolos de investigación, en la Fiscalía no se han movido para ir al municipio de Vallecillo para buscar a Perla Iveth,  ya que la familia pudo saber mediante GPS, que ahí se encuentra la camioneta en la que se habrían llevado a la joven.

Además afirmó que tampoco han cateado una casa donde habrían estado Perla y su pareja, y donde supuestamente se observan manchas hemáticas y otros indicios de que fue víctima de violencia.

Colectiva Aquelarre de Yemaya Y Hecate marcha por la Mujer

Zacatecas.- Un contingente simbólico de feministas realizaron una caminata por el principal bulevar de Zacatecas hasta internarse por las calles de la zona centro para llegar a la Plaza de Armas.

Con esta manifestación convocada por la colectiva Aquelarre de Yemaya Y Hecate, una veintena de mujeres se unieron al movimiento nacional del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el trayecto algunas de las manifestantes realizaron una serie de pintas en las paredes de los edificios, quienes fueron custodiadas en todo el trayecto por elementos policiales.

Al llegar a Plaza de Armas emitieron un pronunciamiento en donde se precisó que es la primera vez que Zacatecas realiza una movilización 25N como parte de una hermandad entre mujeres a nivel nacional para acabar con el machismo.

En el pronunciamiento se exigió a las autoridades que dejen de ser omisas a estas violencias que arrebatan la vida de 11 mujeres diarias y que se dé justicia real a las víctimas y a las familias de las víctimas.

Lee también

Días naranjas convertidos en performance institucional, acusan mujeres de Tlaxcala

En un “performance institucional” que sirve para tomarse la foto y presumir estadísticas que no reflejan la realidad de los contextos de violencia en los que viven las mujeres se han convertido para los gobernantes los días naranja, acusaron colectivos feministas en Tlaxcala, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Gracias a esa distorsión, en el caso de Tlaxcala, delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual forzada y el feminicidio son negados e invisibilizados por el Gobierno local, representado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Al grito de “Tlaxcala sí existe, la trata también”, “Ni una más, ni una asesinada más”, el contingente de apenas 30 mujeres partió desde la Escalinata de los Héroes hacia la explanada del Palacio de Gobierno donde no fueron recibidas por ningún representante del Gobierno local.

Las mujeres portaron pancartas y siluetas femeninas con las que representaron a las mujeres asesinadas en Tlaxcala, como el caso de Estéphani N., víctima de feminicidio en 2021, por quien sus familiares todavía están en el proceso de exigir justicia.

Lee también

Por el 25N, colocan antimonumenta en Hidalgo

En la víspera del 25N en Hidalgo, activistas colocaron una antimonumenta en la Plaza Juárez, que intentaron quitar por la noche, acusó el director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Rafael Castelán.

Precisó que la Antimonumenta es parte de la lucha que han tenido en contra de la violencia de género y sobre todo de la feminicida e indicó que habían solicitado a las autoridades estatales y municipales los permisos correspondientes para la colocación, sin embargo ante la falta de respuesta decidieron hacerlo en la explanada de la plaza Juárez.

Resaltó que durante este día se dieron cuenta que este símbolo había sido dañado, ya que aparentemente intentaron quitarlo, además de que finalmente recibieron respuesta de qué este podría ser colocado en otro lugar, pero enfatizó que solicitarán se quede en ese sitio puesto que ya ha sido colocado.

Con una manifestación en donde se llevaron algunas figuras de cartón para colocar los nombres de las víctimas, esta organización destacó que en 10 meses se han registrado 79 muertes violentas de niñas, adolescentes y mujeres de las cuales 11 fueron niñas, cuatro adolescentes y 64 adultas.

Durante la manifestación que se realizó se gritaron consignas como “ni una más”, además de que la antimonumenta, dijo, es una estructura que no inspira alegría o comodidad, sino al contrario es un símbolo de lo lejana que se ve la justicia.

Foto: Especial
Foto: Especial


Marchan en Chiapas contra el sistema capitalista, patriarcal y machista

Mujeres de diferentes municipios marcharon este sábado en San Cristóbal de las Casas para exigir respeto a sus derechos y alto a la violencia en su contra.

La marcha que congregó a cerca de mil mujeres, que fueron acompañadas por algunos varones, se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

En el encuentro denunciaron que el sistema capitalista, patriarcal y machista continúa violentando a muchas mujeres y a los pueblos, debido a los grupos criminales que vulneran la vida de las familias y las comunidades.

Foto: Especial
Foto: Especial

Las manifestantes que fueron convocadas por la Coordinadora de Mujeres Diocesana, iniciaron la marcha en el crucero San Pablo, en la salida hacia Comitán de Domínguez.

Después de más de dos horas de caminata llegaron a la plaza Catedral, donde colocaron un altar maya y realizaron una ceremonia tradicional.

La marcha fue acompañada de mantas y cartulinas alusivas a la fecha: “Viva la justicia”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Vivas se las llevaron, vivas la queremos”, “Mujer, que no te levanten la voz ni la mano”, “Hasta que los derechos de las mujeres a la justicia y la paz se hagan costumbre”.

#25N Decenas de mujeres marchan por las calles de Hermosillo

"No somos números pero igual contamos, no somos una simple cifra somos seres humanos", expresó Jazive Carlín, al darle voz a la Colectiva Llamaradas Violetas previo a la marcha conmemorativa del 25N.

La coordinadora de la movilización de este 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, dijo que se busca visibilizar la lucha por la justicia de las mujeres víctimas de la violencia y el feminicidio.

La marcha, inició en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora y culminó con un posicionamiento en el domo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Durante el recorrido cargaron un violentómetro y portaron pancartas con leyendas como "paren los feminicidios", "el miedo se convirtió en rabia" y otras.

Fotografías de los rostros de mujeres víctimas de feminicidio que más han impactado en los últimos años en el estado, fueron expuestas en esta caminata de protesta.

Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL


Realizan caravana contra la violencia contra la mujer en Ciudad Juárez

Como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones civiles en Ciudad Juárez, Chihuahua, organizaron este sábado una caravana que comenzó en la entrada a esta frontera.

Fue en el Umbral del Milenio que organizaciones que encabezan el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, iniciaron con las acciones para conmemorar la fecha.

Primero, pintaron 14 cruces en color rosa que están instaladas en ese lugar desde hace varios años, para después colocar una ofrenda floral.

Las cruces que fueron instaladas en este lugar representan los casos de feminicidio y desaparición forzada en esta frontera.

En ella participaron decenas de personas que viajaban en sus vehículos los cuales llevaban mensajes como: “queremos ser libres, no valientes”, “ni una más”, “no más violencia”, entre otros.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Realizan concentración “en defensa de las mujeres” en Sinaloa

Con vestimenta en color negro y distintivos naranjas, activistas y simpatizantes de la alianza Fuerza Corazón por México, con pancartas alusivas a las mujeres que han sido asesinadas en Sinaloa y textos como “Si te pega no te quiere”, “Si tocas a una, nos tocas a todas”, celebraron una concentración en las escalinatas del templo de la Lomita.

En el marco del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las y los participantes en esta concentración “En Defensa de la Mujeres”, se pronunciaron por un cese a la violencia que se vive en esta entidad, sobre todo de feminicidios

Las activistas y simpatizantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, con grandes mantas, exigieron seguridad para las mujeres en Sinaloa e instaron a la población a unirse a los 16 días de activismo por una vida libre de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

En las escalinatas del templo católico de la Lomita, considerado uno de los iconos de la capital del estado, los manifestantes se sumaron a realizar jornadas de concientización en apoyo a las mujeres en general.

Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL
Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL

Exigen entornos seguros y justicia para las víctimas de feminicidio en León

Mujeres y niñas acompañadas de sus madres marcharon este sábado del Arco la Calzada a la Plaza Principal de la ciudad de León, en contra de la violencia feminicida y en demanda de un entorno seguro.

“Marcho porque estoy viva, no sé hasta cuándo”, expresaron en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Señor, señora, no sea indiferente, matan a mujeres en la cara de la gente”, coreaban al caminar.

En su recorrido, realizaron pintas sobre el piso y explanada del templo Expiatorio para que se ponga un alto al acoso sexual.

En un pliego, colectivos feministas y de defensa a los derechos humanos expusieron el miedo de salir a las calles, exigieron que las denuncias de las mujeres sean tratadas con seriedad y sensibilidad y respuesta legal efectiva para erradicar la violencia en las diversas manifestaciones.

“La violencia afecta la movilidad, el esparcimiento y genera una sensación de vulnerabilidad”, expusieron madres y familiares de víctimas de desaparición y feminicidio.

“León feminicida”, escribieron con aerosol en las letras de identidad de la ciudad de la calle Madero esquina con Zaragoza; además en un muro anexo al Arco de la Calzada plasmaron con pintura las palmas de sus manos y colocaron cruces, fotografías y nombres de violentadores y abusadores sexuales.

Vestidas con ropa oscura y en tonos morado y violeta, y con globos en los mismos tonos, reclamaron espacios públicos seguros en León, en donde “todos los días nos están matando”.

Las activistas señalaron que más de cien mujeres fueron asesinadas en los primeros diez meses de 2023, en León.

Foto: Especial
Foto: Especial

“¡Oaxaca feminicida!”, cientos exigen frenar impunidad en asesinatos de mujeres

Al grito de “¡Oaxaca feminicida!”, y “¡Sexenio de impunidad!”, cientos de mujeres salieron a las calles de la ciudad de Oaxaca para condenar, con digna rabia, la muerte violenta de 102 mujeres asesinadas durante el primer año del gobernador Salomón Jara Cruz (Morena), como parte de la movilización nacional de este 25 de noviembre por el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Vestidas en su mayoría de negro en señal de luto, las manifestantes denunciaron que además del más de un centenar de víctimas de violencia feminicida, en la entidad se registran 370 desapariciones de mujeres durante el primer año de la administración morenitas, por lo que consideran que pese a los discursos oficiales, acusaron que las mujeres y niñas oaxaqueñas “viven en oscuridad” durante la “Primavera oaxaqueña”, como nombra el gobernador a su administración.

“¡Gritamos el nombre de las 102 mujeres asesinadas y las 379 víctimas de desaparición durante el gobierno de Salomón Jara!”, clamaron las mujeres previo a salir en marcha desde La Antimonumenta, en el norte de la capital, y con dirección al zócalo capitalino.

Como parte de la protesta, jóvenes recordaron que Oaxaca se encuentra en los primeros lugares del país de acuerdo con cifras oficiales de feminicidios, y denunciaron la complicidad de las autoridades con los asesinos de mujeres, que permite que estos crímenes permanezcan en la impunidad.

“¡Denunciamos la complicidad de los gobernantes con los agresores de las mujeres y niñas, la protección de los amigos políticos, acosadores en sus propias filas de partidos y cargos políticos!”, acusaron las jóvenes quienes también lamentaron la inacción del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la comisión de 11 feminicidios al día, quien “en lugar de tomar medidas emergentes para salvaguardar a más de la población del país, arremete contra el movimiento de mujeres en el estilo patriarcal más recalcitrante”.

Armadas con una enorme manta con las fotografías de 13 mujeres asesinadas, en el contingente también participó el Colectivo de Madres contra el Feminicidio y la Impunidad, cuyas integrantes exigieron justicia para sus hijas, donde que los agresores no han sido castigados.

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Exigen justicia y no al olvido en casos de feminicidios en Morelos

Medio centenar de mujeres integrantes de diferentes colectivos marcharon en protesta por el incremento en los casos de violencia contra las mujeres y para exigir justicia por las desaparecidas y asesinadas.

La procesión se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En medio de consignas como "muerte a violador", "no a la indiferencia" y "ni perdón ni olvido", y remarcados todos los reclamos por el golpe estridente de los tambores de la batucada, que resonaron a lo largo del trayecto por las calles Matamoros, Galeana e Hidalgo hasta llegar al centro de Cuernavaca.

Frente al Palacio de Cortés, tapizaron las letras de "Morelos" de testimonios periodísticos sobre los crímenes de mujeres de la entidad.

A decir de las organizaciones feministas del 2010 a la fecha suman más de mil 50 mujeres asesinadas y más de 300 que han sido desaparecidas.

En este contexto reiteraron su llamado a la conciencia de la población y a las autoridades a no guardar silencio ni dar carpetazo a las investigaciones.

Foto: Especial
Foto: Especial


Con información de Paola Gamboa, Xóchitl Álvarez, Javier Cabrera, Dinorath Mota López, Óscar Gutiérrez, Justino Miranda, Irma Mejía, Nancy Hernández, David Carrizales, Amalia Escobar y Yazmín Rodríguez Galaz / corresponsales


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses