Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal , registrada el 22 de diciembre de 1997, donde fueron asesinados 45 indígenas, encabezaron este viernes una peregrinación para pedir que en Chiapas “no haya más desplazados”.
Indígenas de la organización civil Las Abejas , familiares y sobrevivientes de la masacre de hace 20 años pidieron que no se vuelva a repetir un hecho como el que ocurrió en Acteal, municipio de Chenalhó .
El obispo de Saltillo, Raúl Vera , y sacerdotes que trabajan en la zona tzotzil, como Pedro Arriaga, Marcelo Pérez y otros, marcharon con los sobrevivientes y familiares de las víctimas.
Una banda de música siguió la peregrinación desde el punto conocido como Majomut , donde se encuentra un cuartel del Ejército hacia Acteal.
(Foto: Fredy Martín Pérez)
Con cohetes, flores e incienso, la caravana caminó sin ningún contratiempo hasta llegar a Acteal , donde esta tarde se oficiará una misa.
Al evento han llegado organismos de derechos humanos , miembros de organizaciones sociales y religiosos que se sumarán a la conmemoración.
Durante la romería, los miembros de Las Abejas manifestaron su desacuerdo con la Ley de Seguridad Interior , y exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Los 20 años de la masacre de Acteal llegan con más de cinco mil indígenas tzotziles desplazados de sus comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó , que están enfrentados por un conflicto de tierras desde hace 40 años.
En el último mes han perdido la vida 11 indígenas que permanecían desarraigados de sus comunidades.
Esta tarde el obispo Raúl Verá encabezará la homilía en memoria de los 45 fallecidos.