El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG). José Luis González de la Vega, dio a conocer que sólo 150 escuelas de nivel básico, de las 663 que existen en la Montaña Baja de Tlapa, no regresaron a clases desde el 25 de septiembre de este año, por las condiciones de la violencia del crimen organizado que, reconoció, han dirigido amenazas a los maestros de agredirlos si regresan a sus actividades educativas.
El funcionario educativo informó que esta semana que está por terminar, regresaron a clases 42 de las 150 escuelas que finalmente fueron contabilizadas que no reiniciaron clases desde el 25 de septiembre de este año, pero que se espera que lo hagan las 108 restantes en los próximos días.
Dio a conocer que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ya pidió el apoyo militar para brindar seguridad a las escuelas que se encuentran en alto riesgo de inseguridad en los municipios de Zitlala, José Joaquín de Herrera y Ricardos, Ahuacuotzingo y Chilapa, como se proporciona a planteles educativos en el puerto de Acapulco, donde tienen vigilancia militar.
Agregó que la SEG reconoce que en esos municipios de la Montaña Baja de Guerrero, los grupos delictivos que ahí se disputan el territorio donde ocurren secuestros, asesinatos y trasiego de droga, mantienen amenazados a maestros y padres de familia, por lo que para brindarles seguridad y se garantice el reinicio de clases, militares y policías estatales, realizarán constantes recorridos de vigilancia.
Dijo que este operativo se pondrá en marcha los próximos días, para el reinicio del ciclo educativo, y para recuperar el tiempo perdido dio a conocer que la SEG se pondrá de acuerdo con maestros y padres de familia, para sugerir dar clases los viernes de cada mes que actualmente se les da de descanso a los alumnos, así como alargar las horas de clases y dejar guías extras de tareas.
IGC