Mérida.-Los últimos reportes del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social ( Coneval ), señalan que en Yucatán 132 mil personas se encuentran en condición de pobreza extrema y que otro 42% vive en situación de pobreza "moderada" .

El Secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Virgilio Crespo Méndez , reveló que estos indicadores son de los 106 municipios de Yucatán de acuerdo al Coneval.

Informó que la meta en el presente sexenio, es decir, de aquí al 2024, es sacar de esa condición a 100 mil personas cuando menos.

Aclaró que aunque no es su tema específico, a través de la obra pública abatirán uno de los siete puntos que exige Coneval para ir considerando la franja de población que sale de la pobreza extrema y, con esto, mejorar sus condiciones, porque de ahí pueden estar en los niveles de pobreza moderada e ir avanzando.

De igual forma, estableció que las cifras hablan de que en condición de pobreza extrema se registra alrededor del 6% y que, en total, en condición de pobreza extrema y moderada hay un 42% distribuídos en los 106 municipios de Yucatán.

Entre estos reportes, se señala que en el sexenio pasado se logró abatir cuando menos a entre 90 y 100 mil personas y que la meta de la actual administración es cuando menos repetir ese porcentaje.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que este año se invertirán alrededor de mil 25 millones de pesos en lo que será la ampliación de baños y estacionamiento en la zona de Chichén Itzá , en ampliación del Siglo XXI para esperar el tianguis turístico en el año 2020 y también mejoramiento del malecón y algunas nuevas calles en el puerto de Progreso . También incluirán acciones de vivienda.

Tanto en salud, como obra pública, educación, etc, en la medida que se proporcione se irán abatiendo los siete factores que Coneval considera para incluír a la población en condición de pobreza extrema o pobreza moderada.

Crespo Méndez estableció que la dependencia a su cargo empezará las licitaciones para esas obras en abril, y que el proyecto del gobierno actual es que el 90% de las inversiones en obra pública sea a través de licitaciones para hacerlas totalmente transparentes.

El funcionario declaró que las proyecciones de inversión que están realizando es sobre el dinero federal "que ya está firme, es decir, no estamos haciendo castillos en el aire", acotó. Y agregó que hay 13 fondos a los que pueden recurrir para obtener flujo para las inversiones y eso es lo que está haciendo el gobierno de Yucatán.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses