Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Juchitán, Oaxaca.– De 11 incendios forestales activos que afectan bosques de pino y encino en la entidad oaxaqueña, nueve surgieron en las últimas 24 horas, pero el que está movilizando a los combatientes es el de Asunción Mixtepec, en Zimatlán, Valles Centrales.
Desde la tarde de ayer, los pobladores de esa localidad que pertenece al municipio de San Bernardo Mixtepec, alertaron sobre la presencia de fuego en la zona, cerca de donde hay viviendas, por lo que se realizó un desplazamiento de brigadistas de Coesfo y comuneros al lugar.
El presidente municipal de San Bernardo Mixtepec, Ignacio Martínez, informó a las autoridades que el fuego no amenazaba a las viviendas. Sin embargo, el personal de la Guardia Nacional ayudó a algunas familias a desalojar temporalmente sus casas.
Por la tarde de este martes, fueron desalojadas las familias de 12 viviendas ubicadas a cinco kilómetros y trasladadas a un sitio seguro de la comunidad, confirmaron las autoridades. El incendio en esa zona fue controlado más tarde.
Leer más: Habrá olor a quemado en el Valle de México a causa de incendios
Personal de la Sedena, de la Guardia Nacional (GN), de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como comuneros voluntarios; combaten desde el lunes el fuego que aparentemente estaba control y de pronto, este martes volvió a activarse.
Los otros incendios se están combatiendo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, en la Sierra Sur, en la Sierra Norte y en la Mixteca, donde brigadistas de todas las dependencias arriesgan sus vidas para sofocar los siniestros.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr