Mérida.— A más de 10 días del paso del huracán Delta, mil 182 propietarios del fraccionamiento Las Américas, al norte de Mérida, continúan afectados por la inundación en sus casas y buscan que la constructora (Grupo Sadasi) y el ayuntamiento de Mérida se hagan responsables de la reparación de los daños.
Se estima que son más de 600 viviendas las que continúan anegadas, la mayoría sin una segunda planta, en el fraccionamiento construido en marzo de 2005, donde habitan cerca de 10 mil familias.
A pesar de que el gobierno del estado, el ayuntamiento de Mérida y la empresa constructora utilizan pipas para el desazolve, especialistas consideraron que el problema continuará varias semanas más por las próximas lluvias y porque el agua está brotando de los mantos freáticos que se encuentran saturados.
Un primer diagnóstico de las asambleas ciudadanas de Mérida señala que se contabilizaron en total 622 viviendas con inundación en el interior; de las cuales 98% (610) son habitadas en esas condiciones por mil 952 personas y, de este total, 59% (mil 160) son propiedades de una sola planta, lo que significa que sus dueños no tienen un segundo nivel o un lugar seguro donde resguardarse.
Adrián Gorocica Rojas, representante del fraccionamiento Las Américas, afirmó que hay desesperación de los vecinos, pues ya pasaron varios días y siguen inundadas las casas y aumenta la fetidez en la zona.
“No hay pretexto que valga. La información de los suelos, nuestros mantos freáticos y el escurrimiento a lo largo de nuestra ciudad no es nuevo; aún así, y conociendo los riesgos, se autorizaron este tipo de desarrollos”, denunció Gorocica Rojas.
Los habitantes de Las Américas exigieron que tanto la empresa Sadasi como el ayuntamiento se hagan cargo de la reparación de daños y se garantice la reparación de las casas.
Por su parte, la empresa constructora Grupo Sadasi se deslindó de las afectaciones y argumentó que ese lugar ya fue entregado al ayuntamiento de Mérida; es decir, el fraccionamiento ya fue “municipalizado”, por lo tanto es responsabilidad de la autoridad de la ciudad el proporcionar los servicios públicos.
Agregaron que mantienen constante comunicación y están trabajando en coordinación con las autoridades municipales, con todo su equipo técnico y usando maquinarias en el desarrollo habitacional para resolver lo más pronto posible la situación.
Los primeros acuerdos de vecinos con el ayuntamiento fueron que se establecerá un protocolo de desagüe, fumigación y vigilancia en el fraccionamiento, además de que se harán por lo menos 40 pozos colectores que permitan garantizar que ese sitio no se inunde otra vez.
El director del Comité de Fenómenos Meteorológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, advirtió que las inundaciones continuarán ante el cambio climático.
“Lo ocurrido en Las Américas es un ejemplo de lo que se vivirá ahora por el cambio climático y por el subsuelo; es decir, no será exclusivamente en ese sitio, sino que pasará en la zona sur y poniente de Mérida, además del oriente del estado, como el municipio de Tizimín, Dzilam de Bravo, El Cuyo, San Felipe y Las Coloradas”, alertó.