“En mi hija veo a una niña que sabe decir que no”, afirma la actriz mexicana Zuria Vega , quien con su nuevo proyecto quiere inspirar tanto a sus hijos, Lúa y Luka, como a otros niños, a que ejerzan la equidad.
Con " Las pelotaris 1926 ", la mexicana interpreta a Chelo, una de las primeras mujeres en la historia que entraron al deporte de la pelota vasca. Su personaje es al mismo tiempo fuerte, pero vulnerable ante la sociedad patriarcal y conservadora que permeaba en el siglo pasado.
Esta es la primera producción que deja ver a sus hijos en la que ella participa, porque el mensaje coincide con la educación que quiere inculcarles.
“Obviamente se los puse editado, cuando viene algo (para adultos) le adelanto, pero me gusta mucho porque yo veo en mi hija y mi hijo que sí se puede, que vamos por buen camino”, dice Zuria en entrevista.
“Mi hija es una niña que ve a una mamá que vive en una casa con absoluta equidad, con un papá que ejerce su paternidad, y que vean este tipo de proyectos, no nada más mis hijos, sino todos los niños y niñas me motiva mucho”, comenta la actriz.
La serie, que ya está disponible en ViX+, es una coproducción entre México y España, por lo que también está protagonizada por las españolas Claudia Salas y María de Nati, quienes hacen mancuerna con Zuria para remarcar el empoderamiento y la sororidad en este deporte y la vida.
“Es una inspiración poder vivirlo (la sororidad) desde la superación, desde la competitividad, pero también desde el compañerismo, cómo ayudar a superarse unas a otras”, explica María de Nati, quien interpreta a Itzi, la mejor amiga de Chelo.
México ha sido campeón mundial de pelota vasca en tres ocasiones, pero Claudia Salas espera que esta serie de ocho capítulos, que cuenta con estreno semanal desde el 10 de marzo, ayude a abrir una conversación sobre la igualdad en el deporte.
“Ojalá que el mensaje se convierta en algo tangible porque eso suele pasar con algunas series como sucedió con Gambito de dama, tras la que mucha gente se inscribió a ajedrez. Espero que de esto también ocurra algo así de maravilloso, que cada vez la mujer tenga el mismo espacio en todos los aspectos, sobre todo en el deporte, que también es importante, y no veo por qué no tendría que ser equitativo”, comenta la actriz de 28 años.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.