La ruta que sigue un cargamento de cocaína toca países como México, Estados Unidos e Italia, en la trama de la nueva serie de Amazon Prime Video, ZeroZeroZero.
Así como la historia se vive en diferentes culturas, el talento que integra la producción tiene al actor estadounidense Dane DeHaan (The amazing Spider-man 2), el director italiano Stefano Sollima y el mexicano Harold Torres (Colosio, el asesinato), entre otros.
Harold interpreta al sargento de las fuerzas especiales Manuel Contreras, y explica que aunque se trate de una historia sobre drogas es diferente a otros títulos que en los últimos años se han hecho al respecto.
“Yo no soy gran fanático de ese tipo de series pero esta no se regodea en hacer una idealización de los personajes que están a cargo de esta problemática, por el contrario, genera personajes con contradicciones que son una pieza en torno a todo lo que ocurre a nivel global”, dice a EL UNIVERSAL.
“Zero... muestra cómo todo un entorno de un sistema político económico mundial tiene a personajes en diferentes esferas y estratos sociales, en diferentes formas de poder donde ves que estos personajes se desenvuelven para tocar un punto común que es el tráfico de drogas y en específico en este, la cocaína”.
La serie de ocho episodios, que llega este viernes a Amazon, está inspirada en el libro homónimo del periodista italiano Roberto Saviano. Contó con locaciones en México, Estados Unidos, Italia, Senegal y Marruecos.
Para el actor Dane DeHaan es difícil reducir la trama únicamente al contexto de la droga, y específicamente la cocaína.
Explica que su personaje, Chris Lynwood, es quien sigue el viaje del cargamento en el barco, y vive de primera mano cómo las cosas se van volviendo en su contra hasta que todo sale mal.
“Él solo está tratando de aumentar todo el legado y el negocio de su familia y llevar la cocaína de un lugar a otro lo mejor que puede.
“Sus decisiones se basan en el amor y respeto que tiene por su familia y por su legado. Es realmente emocionante e impredecible”.
En palabras de Harold, ZeroZeroZero va más allá de retratar un tema ligado con la violencia. Las escenas de México —donde habrá explosiones, choques de autos, etc— podrían vincularse con el entorno que se vivió en el gobierno de Felipe Calderón, pero también es una forma de mostrar que el narco no es exclusivo de México.
“Si tomamos en cuenta que ya están asumiendo que en Estados Unidos hay cárteles internos, podemos pensar que no pueden decir que nosotros somos los culpables. Hay un entorno global donde hay muchos responsables”.
Aunque señala que en cuanto al país el panorama es complicado, el actor explica que hay dos puntos importantes: las políticas en contra del crimen y la lucha contra la corrupción.
“Es una cosa que va a llevar tiempo pero sí necesitamos medidas más enérgicas y rápidas para enfrentar la inseguridad. Esta serie refuerza eso”.