Espectáculos

Zavala rinde tributo a héroes del 19s

Jesús actúa en la serie Cada minuto cuenta, grabada con VP, y que retrata la ayuda médica ocurrida tras el terremoto de 1985

Jesús encarna a un medico en el drama Foto: Instagram
04/05/2024 |03:51
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

El 19 de septiembre de 1985, tan sólo en el Hospital Juárez, que se vino abajo por el terremoto de ese día en la Ciudad de México, fallecieron más de 100 médicos entre elementos de servicio y residentes.

Fue una jornada triste para los hombres de la bata blanca, quienes debieron en algunos casos rescatar a compañeros caídos y atender a miles de personas afectadas por los derrumbes.

La historia de algunos de esos doctores que ayudaron durante la jornada en distinto lugares capitalinos, formará parte de la serie Cada minuto cuenta, que ahora se encuentra en posproducción para la plataforma Prime Video.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Jesús Zavala (Club de Cuervos y Todas menos tú) es uno de los que se pondrá el estetoscopio y cubrebocas en esta historia, que retratará lo acontecido tras el sismo de las 7:19 horas de la mañana de aquel 19 de septiembre, hace 38 años.

“Son diferentes historias las que se tocarán, en nuestro caso somos un grupo de médicos cuya actividad vale la pena retratar, porque fueron personas que dieron mucho, es un tributo bonito para ellos”, comenta Zavala.

Cada minuto cuenta estará compuesta por dos temporadas, con un elenco que incluye a Osvaldo Benavides (The good doctor), Maya Zapata (Soy tu fan) y Antonio de la Vega (Un extraño enemigo).

La dirección corre a cargo de Jorge Michel Grau, quien ya había escudriñado en los efectos del dicho temblor en la cinta 7:19, con Demian Bichir y Héctor Bonilla.

La producción echó mano de la llamada Virtual Production (VP) para su objetivo, que no es otra cosa que tecnología con pantallas led popularizada por la serie estadounidense The Mandalorian, la cual permite proyectar como fondo cualquier escenario grabado previamente o creado desde cero, sin que se note la diferencia con una locación física.

Se utilizó una pantalla de 200 metros cuadrados, con la que los actores tenían referencia visual, contrario a lo que sucede con green screen o blue screen, con las cuales deben usar su imaginación.

“Fue una serie que nos ocupó medio año de 2023, con cosas que jamás se habían hecho en México y una tecnología impresionante”, dice brevemente Zavala.

Cada minuto cuenta incluirá “extras virtuales”, es decir, personas que se verán de fondo en escenas y que fueron creados desde cero con dicha tecnología.

Mónica Vargas, productora de la serie, dijo en su momento a EL UNIVERSAL que a lo largo de la historia se verán lugares emblemáticos e icónicos de ese día, como un hospital, una vivienda multifamiliar y una escuela.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos