Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
“Soy una persona a la que le gusta el miedo, me gusta pasarlo y vencerlo, porque no cabe duda que cuando enfrentas tus temores y crees en ti, en lo que estás haciendo y en el momento para hacerlo, todo será”, declaro la cantante veracruzana Yuri, quien desde noviembre se encuentra actuando en Cats, su primer musical.
Para la cantante, estar en este proyecto ha sido de constante aprendizaje, explica, porque no es lo mismo hacer un espectáculo a su medida que entrar a un montaje que tiene exigencias que los artistas deben esforzarse por cumplir.
“Fue un reto para mí, me encanta lo difícil, entonces estoy feliz de superar uno como éste, porque a veces el miedo te paraliza y te hace no seguir adelante.
“Puedo decir que las dos primeras semanas seguía teniendo miedo, después este temor pasó y ya empecé a disfrutar lo que es el teatro, que cada función y público es diferente, que Grizabella dejaba algo diferente en las personas”.
Entre las pruebas que Yuri ha enfrentado con esta puesta en escena, fue presentarse ante los directores de casting de Londres para que dieran su punto de vista para que ella fuera Grizabella, sin que pesaran sus cuatro décadas de carrera porque no la conocían y estaba ante ellos como cualquier actriz.
“(Audicioné) sacando la casta porque ahí es donde sacas lo que has aprendido, el valor, creer en ti, en la fe porque para mí va muy involucrada, siempre Dios me abre las puertas si él quiere y yo así oré antes de que vieran mi trabajo; dije ‘si esto es para mí y estoy lista para hacer Cats y teatro, Dios me pondrá el tiempo y las personas correctas’ y así fue”.
Aún así Yuri asegura haberse parado ante ellos con temor, a pesar de que se ha pisado escenarios como el Auditorio Nacional ante 10 mil espectadores, porque sabía que esas personas habían audicionado a grandes estrellas del teatro musical por todo el mundo.
“Los ingleses son muy perfeccionistas, al estar ante ellos pasé la prueba y fue muy importante, porque si ellos ven que una Grizabella no aporta a la obra, le dicen al productor que no, pero lo hice y me siento feliz porque era nuevo para mí, además, se me abrió otra puerta de trabajo y me dio un nuevo sueño que es hacer teatro”.
Yuri comenta que se siente muy unida con el personaje porque ha vivido los mismos procesos emocionales que Grizabella, tanto en su vida artística como personal.
“Ella se humilla y reconoce, eso, es algo que los humanos tenemos que aprender, a reconocer nuestros errores, a pedir perdón, a quitarrnos la soberbía, pero a veces bajar la cabeza te engrandece, no te hace menos, y eso es lo que he aprendido de ella, que es un personaje que deja mucho en el alma”, asume.
Su próxima presentación en el musical serán 6 y 7 de julio en el Teatro Parque Interlomas, y antes, el 21 junio, en Monterrey.
La intérprete también se encuentra en medio de la gira Juntitas, donde comparte escenario con el grupo Pandora, que las está llevando por Centro y Sudamérica, EU y México. Regresarán al Auditorio Nacional el 18 de octubre.
“La gente nos ha respondido muy bonito, ahorita está de moda este concepto de que los artistas se junten y eso le provoca a la gente algo muy padre el escuchar puros éxitos; pero sobre todo, que somos mujeres, somos amigas, nos conocemos de hace años y llevamos una buena amistad, por lo tanto aquí no hay egos, quién es más o menos, se hace un ambiente favorable”.