Los Terkos de Ya no estoy aquí se llevaron la 62 entrega de los premios Ariel, al ganar 10 de las 13 categorías a las que estaban nominados en una ceremonia que, por primera vez en la historia, fue realizada de manera virtual debido a la pandemia por el Covid-19.
La historia no sólo se coronó como la Mejor Película, Fernando Frías ganó el premio como Director y por Guión Original, mientras que su protagonista, Juan Daniel García Treviño, se colocó como Revelación actoral. El filme también triunfó en las categorías Edición, Maquillaje, Sonido, Fotografía, Vestuario y Diseño de Arte.
Se habló de la preocupación por la desaparición de los fideicomisos Foprocine y Fidecine, de los recortes, así como la exigencia de un alto al acoso y al hostigamiento a las mujeres en la industria. Las ganadoras, la conductora y la directora de la AMAAC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C.), Mónica Lozano, portaron un pañuelo rojo durante sus discursos.
En cuanto a la extinción de los fideicomisos al cine nacional, Lozano agregó:
“Una preocupación central es la enorme incertidumbre que vive la producción cinematográfica nacional a consecuencia de la desaparición de los fondos y fideicomisos que garantizaban su existencia, Foprocine y Fidecine, mecanismos que han sido conquistas de la lucha de este gremio... No permitamos un retroceso en el ámbito del fomento a la cinematografía en la ley”.
“Esta película fue hecha por fondos del gobierno, así que necesitamos que se mantengan para que más voces de cineastas talentosos puedan surgir”.
Juan Carlos Rulfo ganó por Cortometraje Documental con Lorena, la de los pies ligeros.
Los dos Ariel de Oro fueron entregados para la compositora Lucía Álvarez y para la actriz María Rojo.
“Esto va dedicado a las madres que luchan todos los días por los derechos humanos, hoy la CNDH está ocupada por ellas legítimamente, están haciendo ellas el trabajo que el Estado no ha hecho por mucho tiempo”, enfatizó.