Nueva York.— Peregrinos con camisetas teñidas y veteranos del festival de Woodstock con el cabello cano convergieron en el sitio que marcó a una generación para celebrar el 50 aniversario del festival con Arlo Guthrie, quien regresó para cantar “The times they are a-changin”.
El Centro para las Artes Bethel Woods realizará una serie de eventos de jueves a domingo en el bucólico sitio del concierto de 1969, a 130 kilómetros (80 millas) al noroeste de la ciudad de Nueva York.
“Fue una gran época”, dijo Guthrie a la prensa, con su largo cabello blanco cayendo bajo un sombrero de paja. “Para mí el festival de Woodstock fue un final celebratorio para una era, no era el comienzo de nada, era el final de algo, y era el final de una época muy turbulenta que también fue muy maravillosa”.
Cerca de 400 mil personas se dieron cita para el festival original en una granja de Nueva York del 15 al 18 de agosto de 1969.
“Esto es como una peregrinación. Regresar a la tierra sagrada”, dijo Glenn Radman, de 67 años, residente de New Milford, al detenerse cerca del monumento con un amigo. Radman estuvo en el festival original.
El acceso al campo no suele ser libre, pero Bethel Woods puso restricciones este fin de semana para evitar el caos desatado en 1969.