Más Información
Hollywood.— Al fallecer, este 7 de agosto a sus 87 años, el realizador William Friedkin dejó entre su legado Contacto en Francia (1971) y El Exorcista (1973), filmes con imágenes imposibles de olvidar por más de una generación.
La década de los 70 le dio a Friedkin la oportunidad de desplegar su talento, ganando el Oscar de Director por Contacto en Francia —cinta que fuera Mejor película para la Academia— y trascendiendo con una de las secuencias de persecución en auto en Nueva York más espectaculares de la historia, con Gene Hackman a 140 kilómetros por hora tras el volante.
El golpe maestro de Friedkin al subconsciente colectivo fue encargarse de la adaptación de la novela de 1971 de William Peter Blatty, El exorcista, ocasionando escalofríos alrededor de Reagan (Linda Blair) de 12 años, que era poseída por un demonio.
Con actuaciones de Ellen Burstyn, Max Von Sydow y Jason Miller, acompañados del tema musical de Mike Oldfield “Tubular bells”, la producción reportó casos de histeria en cines en el estreno, con gente saliéndose de la sala.
El exorcista, que costó sólo 12 millones de dólares, terminó ganando dos de sus 10 nominaciones al premio de la Academia, obteniendo Guión para Blatty y Sonido, además de volverse éxito de taquilla, fenómeno cultural y sosteniéndose 105 semanas en cartelera.
“El mundo ha perdido a uno de sus dioses del cine. El cine ha perdido a un erudito y yo he perdido a un leal y verdadero amigo. William Friedkin nos ha dejado. Benditos estamos de haberlo tenido”, publicó Guillermo del Toro en su cuenta de X, al lado de una foto sonriendo con su colega.
A los tributos a Friedkin en línea se le sumaron el actor Elijah Wood, los directores Joe Dante (Gremlins, 1984), Eli Roth (Cabin fever, 2016), John Carpenter (Halloween, 1981) y el escritor Stephen King, entre decenas de otros.
El director mexicano Gustavo Moheno compartió que semanas antes de filmar su adaptación de Hasta el viento tiene miedo (2007), conoció a Friedkin en Los Ángeles: “Él era para mí uno de los cineastas fundamentales del cine. Siempre voy a recordar que me dio amables consejos, palabras de aliento y me firmó una foto de Contacto en Francia’ escribiendo que esperaba ver mi película”.
Este septiembre en el Festival Internacional de Cine de Venecia, a manera de obra póstuma, se estrenará la última película de Friedkin The Caine Mutiny Court-Martial (2023) con Kiefer Sutherland, actor que apuntó el honor de haber trabajado con William Friedkin, quien deja dos hijos y a su esposa Sherry Lansing.