La actriz estadounidense Lana Parrilla, quien durante siete años interpretó a la bruja malvada en “Once upon a time” ahora aborda en la serie “Why women kill” las complejidades que enfrentan las mujeres a lo largo de diferentes épocas, cuyas libertades están limitadas y que son impactadas por las expectativas sociales.
En esta comedia negra, da vida a Rita Castillo, un personaje que vive en una época donde las opciones para las mujeres son muy limitadas. Las normas sociales de su tiempo la hacen sentir “atrapada” en un matrimonio con un hombre controlador, lo que refleja la falta de autonomía que enfrentaban las mujeres en la década de los años 40.
“Está casada con un tipo que la reprime, la mantiene como atada, prácticamente rehén, considerando que él es un hombre muy rico. Para las mujeres en ese momento había muy pocas opciones respecto de una carrera”.
La historia, que se puede ver de lunes a viernes por el canal Lifetime a las 21:05 horas, aborda temas fuertes como la violencia doméstica y la venganza.
Parrilla señaló que este personaje entra en el matrimonio por “desesperación” y “necesidad”, lo que sugiere cómo las mujeres a menudo se ven obligadas a sacrificar sus sueños y deseos para cumplir las expectativas sociales.
“Se da cuenta de que no es lo que quiere. Realmente quiere tener amor y una conexión genuina. Para mí lo importante es entender el origen de su dolor y qué causaba esta necesidad de tener que vengarse”.
Lana fue recomendada por Eva Longoria para interpretar este papel, afirmó el productor Marc Cherry, quien trabajó en “Desesperate housewives” y “Devious Maids. Ahora en “Why women kill” se indaga cómo la traición y el desamor puede hacer que mujeres tomen decisiones letales.
Para construir su personaje, la protagonista indicó que lo primero que hizo fue ver muchas películas antiguas con Liz Taylor, Rita Hayworth y de todas esas mujeres icónicas de esa época, para poder capturar ese cuerpo, así como el lenguaje que usaban en ese momento.
“Eran muy seductoras, con mucha intención, tenían que sar parte de ellas para obtener lo que querían: su belleza, estilo, modos e inteligencia. Estudié mucho a la actrices de Hollywood. El vestuario era bastante limitado”.
Trabajó en su cuerpo, en la cadencia para la forma de hablar y el resto se lo dejó a las mentes creativas de vestuario y maquillaje.
“La serie es como estar dentro de una máquina del tiempo y poder capturar el momento que se vivía en 1949, con todo el glamour de Los Ángeles; está ambientada en una era muy sexy de nuestro mundo.
“Los personajes femeninos son fuertes, complejos y tienen momentos maliciosos por momentos, en otros se te rompe el corazón y te enamoras. Es una linda manera de escapar de la realidad y de meterse en una época que era tan linda desde lo visual”.
rad