La actriz y modelo Joss Waleska dice estar harta de vivir insegura y cansada por la violencia de género y el acoso cuando sale a la calle, por eso, pide que la sociedad sea escuchada para que los problemas mejoren.
“Si me pongo una falda y camino cuatro calles te apuesto que voy a tener percances con las personas, ¡y no es justo! En ocasiones, a la luz del día y con la seguridad de tener a alguien cerca, volteo y les digo: ‘¿es en serio lo que me estás diciendo? ¿No tienes mamá, hija o esposa? Respeta’.
“Todos los días pasa, incluso ya hasta cuando voy en pants, desde un camión o un auto te gritan palabras de acoso, aún así acosan y me da mucho coraje. ¿Qué debo hacer?, ¿salir en túnica?”, expresa Waleska.
La modelo indica que actualmente hay muchas personas a las que les falta ser escuchadas y por ello es importante que famosos e influencers se sumen a campañas de concientización para generar empatía e identificación entre las personas que sufrieron un problema de cualquier índole.
“Me llena de orgullo decirles a las personas que se me acercan: ‘no estás sola, tú decide, eres importante y cuentas conmigo’. Deberíamos sumarnos para escuchar y orientar, y no me refiero a aconsejar en un caso particular porque no somos expertos en el tema, sino orientarlos al llevarlos con las personas que realmente saben, pero es importante que tengan presente que alguien los escucha, creo que así hasta los suicidios se pueden evitar, impulsando el amor propio y la comunicación”, agrega.
Llamado a actores
Waleska, quien tiene una participación especial en la telenovela producida por Rosy Ocampo, Vencer el miedo, la cual trata temas de acoso, violencia de género y machismo, considera que en ocasiones los actores se cierran a problemáticas de la sociedad hasta que les toca un proyecto tomar un papel que sufra los conflictos que muchas personas también padecen.
“Cuando obtienes un papel con el que conoces los problemas cotidianos de las personas te cambia todo, me hace pensar que mi mamá o mi tía pueden sufrirlo y yo no lo había contemplado, desde mi punto de vista se veía todo perfecto y resulta que no es así. Por ejemplo, a mí nunca me han pegado, pero hay chicas a las que sí y no está bien.
“Lo que hace adquirir un papel así es que nos muestra una realidad que jamás imaginamos, eso ayuda a que más personas abran el panorama”.
Frente a las problemáticas sociales como el acoso o la desigualdad de género, la modelo declara que una de las causas que generan conflictos de esta índole y no se solucionan es porque la gente no puede expresarse o no tiene las herramientas para hacerlo de forma adecuada.
“Falta conectar a la gente que necesita información con ella y así mejorar, sólo me queda decirles que no están solos ni solas, lo que decidan está bien, piensen que sin ustedes no existe nada más y no hay mayor importancia que esa”, enfatizó.