En los últimos años las canciones urbanas han ocupado los primeros lugares de los charts musicales, las colaboraciones abundan entre cantantes y los singles son lanzados al por mayor, pero desde hace unos meses existe una tendencia que se hace más recurrente entre los intérpretes de este género: reversionar temas de los 90.
Una de las canciones más sonadas desde finales del año pasado es “Ritmo”, tema que J Balvin junto a los Black Eyed Peas crearon para el soundtrack de Bad boys for life, filme protagonizado por Will Smith y Martin Lawrence.
El tema no sólo se convirtió en uno de los más escuchados, al llevar hasta ahora 400 millones de reproducciones en Spotify y 500 millones de views en YouTube.
Lee también: El reggaetón domina en las nominaciones de los Spotify Awards 2020
Este tema además hizo que las nuevas generaciones conocieran “Rhythm of the night”, original de Corona, lanzado en 1994 y que es la base de esta nueva canción. Registra hasta ahora 200 millones de reproducciones en la misma plataforma streaming de música.
Esta no fue la primera canción urbana que utilizó un tema de los 90 para reversionarlo o utilizarlo de base para una nueva melodía. Meses antes Daddy Yankee lo había hecho con su éxito “Con calma”, en cual se ayuda de la canción “Informer” de Snow, cantante al que incluso Daddy invitó a rapear para darle crédito.
El regreso de Shakira se da de la mano de Anuel AA con este tema para el cual se ayudó del popular himno Sweat ” (A la la long) del cantante Inner Circle.
Te puede interesar: Raphael no descarta el reggaetón
Si bien la española Rosalía no utilizó para este tema las estrofas o letra, sí algunas notas musicales de la canción “Cry me a river”, de su ídolo de adolescencia Justin Timberlake.
Fue un éxito esta canción con Daddy Yankee, la cual se ayudó del tema “Informer” original de Snow, artista a quien invitó a rapear en esta reversión del clásico noventero.
En 2019 J Balvin y Bad Bunny lanzaron su álbum Oasis, que incluye este tema para el que tomaron acordes y estrofas de “Lamento boliviano”, de Enanitos verdes.
El puertorriqueño Myke Towers publicó el martes pasado esta canción en la que comienza con la clásica canción de reggae “Me gustas tú”, original del francés Manu Chao.
También lee: En el reggaetón hay falta de creatividad: Mane de la Parra
Nicky Jam se une a la ola de reversionar temas al hacer esta canción junto a Daddy Yankee para la que utilizó partes del tema “He re comes the hotstepper ” de Ini Kamoze.