La semana pasada la Organización Mundial de la Salud determinó el fin de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que azotó al orbe por tres años; los grandes estudios de Hollywood ya habían visto números favorables, por lo que la tendencia de estrenar únicamente en salas, pronto llegará México.
Javier Reyes, director de Programación y Contenidos de Cinemex, cadena exhibidora que cuenta con casi la mitad de salas totales existentes en México, celebró un anuncio que se hizo en la reciente Cinemacon de Las Vegas, convención de la industria cinematográfica.
“Lo primero que dicen los estudios es que hay un compromiso importante hacia la ventana de cine; eso se empezará a mover hacia México; Videocine pensó que la estrategia era moverse a plataformas y en ese momento fue cierto, pero ahora tienen compromiso para las salas”, señala el ejecutivo.
Con la llegada de la pandemia a México, en marzo de 2020, las salas estuvieron cerradas en su totalidad por casi tres meses.
A finales de ese año las ubicadas en la Ciudad y Estado de México sumaron 90 días más con la cortina bajada por la proliferación de una nueva variable del virus. Cinemex, esperando que las condiciones mejoraran con la puesta de vacunas, extendió su periodo por más de dos meses.
Ahora, expresa Reyes, las cosas ya se vislumbran mucho mejor y con una clara tendencia de recuperación en asistencia.
Tan sólo el top ten de películas estrenadas entre enero y abril pasados, registró cerca de 40 millones de boletos vendidos (la mitad de ellos impulsada por "Super Mario Bros. La película"), cifra que representa la cuarta parte de los asistentes totales del año pasado.
“Va muy bien, encontramos que las películas están rompiendo récords como Super Mario Bros., la gente regresa a verla; abril fue un mes sano para todos como industria. Lo que sigue es que nosotros (los cines) hagamos que la gente regrese”, apunta el ejecutivo.