El Festival Internacional de Cine de Guanajuato volvió a su origen en su 24 edición. Debido a la pandemia el año pasado el festival no pudo realizarse en San Miguel de Allende , donde comenzó en 1998, pero la noche del 21 de septiembre regresó en formato híbrido.
Durante la inauguración se llevó a cabo un homenaje a su co-fundador Ernesto Herrera , quien lamentablemente falleció en febrero del 2021 a causa de Covid-19, su esposa y también fundadora Sarah Hoch lo recordó con un homenaje en video en el que participaron colegas, amigos y familiares haciendo honor a su memoria.
“Por el fallecimiento de Ernesto el año arrancó tarde, yo también estuve muy enferma, estuve con oxígeno entonces cuando salí ya era casi abril”, dijo Sarah Hoch en entrevista.
La también directora aceptó que durante esta época ha sentido mucha incertidumbres sobre el rumbo del festival, que este año también se llevó a cabo por primera vez en León Guanajuato, el ayuntamiento natal de Ernesto.
“Habíamos acordado sólo hacer 25 años como pareja después ver qué íbamos a hacer, él quería hacer otras cosas y se estaba dedicando mucho a la agencia y ahora no sé porque 25 son muchos; yo recuerdo el año 11 que dije ‘ya no lo voy a hacer más’, pero aquí seguimos’ la muerte de Ernesto me dejó pensado cómo lo vamos a dejar pero la idea es dejar el festival seguro con una participación privada muy fundado por si algo me pasa siga”agregó.
Bajo un formato híbrido , con público presencial y la disponibilidad permanente permanente de forma virtual en giff.mx este año la asistencia se ha triplicado, según detalló Sarah Hoch.
Normalmente hay 110 mil asistentes en cada edición, pero este año se han registrado 330 mil asistentes desde que comenzó el 17 de septiembre en León.
“Son audiencias que con o sin Covid no hubieran venido a Guanajuato y de los que están online 80 por ciento nunca han asistido al GIFF y sabemos que quienes lo viven online poco a poco van a venir”, afirmó Hoch.
El artesano Felipe Barboza entregó también una presea que fue diseñada por Ernesto a la que bautizaron como “La cruz de plata de más cine”, haciendo referencia al slogan del evento cinematográfico.
La función inaugural fue “Noche de fuego”, producida por Nicolás Celis , dirigida por Tatiana Huezo y protagonizada por Mayra Batalla , que cuenta la historia de un grupo de mujeres que intentan sobrevivir en un territorio controlado por el crimen organizado .
“El mensaje que espero que le llegue a este y todos los públicos es que la gente se salve a sí misma, que no espere a gobiernos ni a instituciones, hay que salvarse a sí mismos”, dijo Batalla a EL UNIVERSAL .
Lee también: