Para el actor y director David Psalmon, un montaje como Vórtice confirma que a veces la ficción anticipa la realidad y luego la realidad nos rebasa, debido a que las situaciones que plantea pueden resultar fantásticas, pero a la vez, terriblemente familiares.
“Nos hemos despertado muy tarde para reflexionar sobre lo que ha sido nuestra huella tan catastrófica sobre este planeta tan hermoso y qué decir después de todo lo perdido en pandemia, provocada por el propio ser humano, que no ha sabido preservar los límites entre el mundo domesticado y el salvaje”, comentó Psalmon, quien al lado de Beatriz Luna, Micaela Gramajo Szuchmacher, Nicolas Sotnikoff y Osvaldo Sánchez presentarán Vórtice en el Teatro Julio Castillo a partir del jueves 25 de marzo.
Amelia Earhart, Roald Amundsen y Antoine de Saint-Exupéry fueron abducidos por un vórtice espacio-temporal y se encuentran atrapados en una dimensión paralela, desde la que observan el paso mortal de la humanidad sobre la Tierra. México está en plena catástrofe ecológica y los humanos han abandonado la Tierra para colonizar Marte.
David explicó que la obra se ubica en tres tiempos, en 3049, 2068 y en una especie de limbo, donde han sido atrapados los tres protagonistas.
“En el teatro es muy difícil generar este grado de ilusión que nos puede dar el cine, el espectador tiene que aceptar una convención antes que nada y a partir de ahí desarrollar este universo”.