De acuerdo al compositor y director de orquesta Felipe Pérez Santiago, ya se han roto diversos tabúes de la música clásica, como que sea considerada elitista o con músicos acartonados, quienes ahora tienen una mentalidad más abierta.
“Desgraciadamente la música clásica en algún momento se empezó a considerar como elitista, lo cual es una tontería porque si uno ve la historia por ejemplo de Mozart, las operetas de él estaban escritas para ser el entretenimiento del pueblo, era lo que la gente iba a ver el sábado en la noche como nosotros vamos ahora al cine, luego a alguien se le ocurrió llamarle música clásica y culta”, dijo el compositor en entrevista.
“Ahora ya la música clásica es accesible para cualquiera, en México hay muchísimas orquestas maravillosas que dan conciertos gratuitos o a precios accesibles”, abundó.
En una época en donde esas brechas de clases sociales en la música han quedado en el pasado, afirmó que los tabúes de los músicos clásicos, por sólo interpretar música orquestal ya no existen, ahora han ampliado una gama de posibilidades y tocan rock, heavy metal, electrónica, entre otros géneros.
Tal es el caso de los músicos que pertenecen a la Vórtice Orquesta, la cual se desprende de un ensamble de Cámara que se llama Vórtice Ensamble, conformada por músicos con una formación académica de conservatorio clásico.
“Todos tienen esta mentalidad de romper tabúes y hemos hecho cosas con cine, con danza contemporánea, música electrónica, con rock, tango, porque esa ya es la mentalidad del músico clásico actual, ya no esa mentalidad del músico acartonado, como las películas, ya ahora son gente tatuada, pelo largo y con piercing”, indicó.
Felipe será el director de la Vórtice Orquesta del proyecto llamado EMPO Sinfónico, en donde se podrán escuchar al ritmo de la música clásica diversos temas de exponentes como Daft Punk, Prodigy, Chemical Brothers, Avicii, Armin Van Buuren, Tiësto y David Guetta, celebración que se llevará a cabo hoy en el Teatro Metropólitan.
“Son géneros que supuestamente están separados y que no combinan entre ellos, pero todo género musical se puede mezclar con cualquier otro, entonces vamos a tomar todos estos himnos de la música electrónica, el show consta de 26 tracks que vamos a interpretar con una orquesta en vivo”, contó.