aridiana.banos@eluniversal.com.mx
La violencia no es la solución, es lo que opinaron los actores y activistas Vanessa Bauche y Mauricio Islas sobre lo sucedido en la marcha feminista realizada el viernes pasado, pero aseguraron que era una voz que tenía que ser escuchada por el gobierno y las autoridades.
“Desafortunadamente para levantar la voz tienen que suceder cosas como las que pasaron esta vez, estamos en el mundo, éste volteó a ver lo que sucedió en México; para unos será desafortunado para otros no, pero se levantó una voz y fue escuchada”, dijo el actor Mauricio Islas, durante la alfombra roja de la presentación de la plataforma Si todos nos amamos.
Bauche lamentó que medios de comunicación y las autoridades generalicen a todas activistas por la acción de unas cuantas mujeres, que realizaron pintas y realizaron destrozos a monumentos y propiedad privada.
“El género femenino ha sido vandalizado desde hace 5 mil años, cuando en este país se matan a más de nueve niñas y mujeres cada hora, cuando tenemos más de 20 años gritando ¡Ni una más, ni una menos! Cuando tenemos un país que es primer lugar en pornografía y explotación sexual infantil. No estoy de acuerdo con la violencia pero ¿quién violentó primero a quien? Es lo que deberían preguntarse primero todos”.
La actriz de filmes como Amores perros, señaló que la violencia con la que reaccionaron durante la marcha, es una respuesta natural a la situación que se vive; pero también habría que cuestionarse si no fueron grupos de choque que se mezclaron en el contingente.
“No se compara el dolor de las familias y las víctimas, con una pintadita en la pared o una echada de confeti o diamantina, me parece hasta poético”, expresó la actriz.
Mauricio Islas lamentó que debido a estos incidentes, el sentido real de este movimiento se perdió, ahora se habla de los desmanes y no de la violencia de género.
Vanesa y Mauricio presentaron el lunes la plataforma Si todos nos amamos.