“¡Larga vida al vinilo!”, dice con cierto alivio Guillermo Aguilar, dueño de la tienda más antigua de discos en la Ciudad de México, fundada en 1955.
El pequeño local es de larga duración, pues ha sobrevivido a todas las tempestades. Fue inaugurado en el auge de este formato a mediados del siglo pasado, pero tuvo que sortear los últimos 20 años en los que el vinilo fue desplazado por el CD y la venta digital.
Además, logró sobrevivir a las crisis económicas como las de 1982, 1987 y 1995, a los terremotos de 1985 y 2017, y a la pandemia causada por el Covid-19.
“(El vinilo) demostró que, aunque muchos creían que aparentemente estaba muerto, sólo se fue de parranda, nosotros estuvimos aquí, aunque no nos veían, Discópolis nunca se fue”, detalla Aguilar.
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Arte que se toca
Los discos de vinilo han sobrepasado en ventas a los CD’s en Estados Unidos por primera vez desde la década de 1980: 232.1 millones de dólares en la primera mitad del año, en comparación con los CD, que generaron sólo 129.9 millones de dólares, de acuerdo con un informe de Recording Industry Association of America (RIAA).
23.5% aumentó la venta de vinilos en 2020, contra el 11.9% que bajó el disco compacto.
Su historia se remonta a 1888, cuando el inventor alemán-estadounidense Emile Berliner patentó el gramófono que, a diferencia del fonógrafo, no era un cilindro grabado, sino un disco de goma vulcanizada, con lo que inició la prehistoria de este formato.
En los 30, debido a la Segunda Guerra Mundial, los suministros de goma laca para el gramófono escasearon y esto le abrió el paso a vinilo de 12 pulgadas, que giraba a una velocidad de 78 RPM.
Los discos de vinilo, como los conocemos, llegaron en 1948, cambiando de tamaño e incluso se llegó a hablar de una guerra de velocidades, hasta que en la década de los 50, por decisión unánime de todos los involucrados en la industria musical de ese momento aceptaron los estándares de la RIAA, en donde predominarían los discos de 12’ y 33 1/3 como formato para álbumes musicales; los de 70’ y 45 RPM para el caso de los sencillos; y los discos de 45 RPM son presentados como Extended Play (EP), con una duración de 25 minutos.
15 AÑOS consecutivos lleva creciendo la venta de vinilos en el mundo.
Fue en 1955 cuando Guillermo Aguilar padre, un arquitecto de profesión, junto a su hermano Luis Aguilar, tuvieron la idea de crear una tienda de vinilos que en la actualidad cuenta con un acervo de más de 100 mil discos, los cuales están llenos de historias.
"(Mi padre) sentía que se iba quedando solo, este era su mundo y de la noche a la mañana ves que llegó una cosita que se llama CD y que lo sustituyó todo”
Guillermo Aguilar Dueño de Discópolis
En 1973, se vendieron 617 millones en el mundo y en 1981 este formato alcanzó su cima con los mil 140 millones, pero bajó estrepitosamente en 2000 a 12 millones, llegando a su punto más crítico en 2006, con sólo 3 millones, en especial por el auge del CD y luego al mundo digital que encabezó Napster, un servicio de intercambio de MP3 que puso en jaque no sólo a este formato, sino a toda la industria de la música.
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“A mí me sorprendió la caída. Antes la gente llegaba a matar por un disco que yo llegué a ver en bolsas hechas con ellos”, recuerda Aguilar, cuya tienda hoy cuenta con compradores en ascenso, incluso algunos que piden discos bajo pedido apoyándose en las redes sociales.
En específico, Aguilar recuerda un disco de The Beatles que una joven presumía como un bolso, algo que ellos consideraron casi ofensivo, pues no sabía lo que significaba este objeto de arte que se podía tocar.
“Ha valido la pena”
El pequeño local ubicado en Insurgentes, en la Ciudad de México, vio subir sus ventas en 2018, fecha en que (de acuerdo a IFPI) el vinilo registró ingresos por de 691.9 millones de dólares en todo el mundo. Desafortunadamente, el dueño del establecimiento pudo ver poco de este crecimiento, pues fue durante este periodo en el que falleció, a los 85 años.
“El terremoto de 2017 fue el principio del fin de mi papá. Él estaba en la tienda y varios discos se cayeron, no pasó a mayores, pero salió a acomodarlos y su salud ya no era la mejor. Él decidió seguir ahí y seguir arreglando sus discos, aunque en ello se le fuera la vida. Esto era su pasión”, dice su hijo.
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A pesar de no tenerlo físicamente, su hijo considera que su padre se manifiesta en los tantos discos que vendió. Recuerda una anécdota en la que una persona, cuyo padre también había fallecido, llegó con un lote de discos, entre los que se encontraba uno con el sello de Discópolis, algo que lo hizo conmoverse hasta el llanto.
“El solo hecho de pensar que desde que abrió la tienda y ese disco salió, estuvo con una familia, fue parte de un coleccionista y regresó a su casa y está esperando que alguien más se lo vuelva a llevar me sacó lágrimas porque estos los selló mi papá y está como si hubiera salido ayer. Es la magia de lo físico”, comparte Guillermo.
“Antes la gente llegaba a matar por un disco que yo llegué a ver en bolsas hechas con ellos”
Guillermo Aguilar Dueño de Discópolis
Horas de magia
Estos son las celebridades que más han vendido discos en cualquier formato; son los más apreciados en Discópolis.
01 The Beatles, con 600 millones aproximadamente en el mundo.
02 Elvis Presley, con 600 millones aproximadamente en el mundo.
03 Michael Jackson, con 350 millones aproximadamente en el mundo.
04 Madonna, con 300 millones aproximadamente en el mundo.
Ciclo de vida
Este es el formato musical vigente más longevo.
* 1887. Surge el gramófono, patentado por Emile Berliner.
* 1948. Introducción de los discos vinilo a 33 RPM.
* 1960. Llegan los discos cuadrafónicos, lo que hoy sería el 4.0.
* 1970. Aparece el cassette, con el que comienza la competencia.
* 1980. En esta década, el vinilo cede gradualmen ante el CD.
* 1990. Este periodo representó el cese masivo del LP.
* 2000. Reina el formato digital, Napster permite compartir MP3.
* 2008. Lanza - miento de Spotify, que desplaza al CD.
* 2010. Los vinilos son productos de colección o reciclaje.
* 2011. El CD presenta ya una crisis honda en ventas.
* 2011. Se venden de 2.8 a 3.9 millones de LP’s de vinilo EU.
* 2015. 25 , de Adele, vende 17.4 millones de discos físicos.
* 2019. Abbey Road , de The Beatles, vende 246 mil copias.
* 2020. My turn, del rapero Lil Baby, vende 2.1 millones de copias.