Los actores Viggo Mortensen y Vicky Krieps, estrellas de "El señor de los anillos" y "Corsage", respectivamente, han unido sus talentos para filmar un western que empodera a la mujer, alejándose del arquetipo del género cinematográfico.
La aventura tiene detrás de sí a la compañía mexicana Talipot Studio, impulsora de "The dead don’t hurt", película ubicada en la ciudad de San Francisco de la década de 1860, cuando el llamado Salvaje Oeste estaba naciendo.
Durango fue la sede del filme ahora en posproducción y que cuenta la vida de una chica independiente francocanadiense (Krieps) y su relación con un inmigrante danés (Mortensen).
“Es feminista en cuanto al empoderamiento de la mujer, pero también tiene la belleza de la feminidad, de la sabiduría, de no repetir patrones de autoridad creados por los hombres. Habla del feminismo desde un lugar de integración con la masculinidad”, adelanta Regina Solórzano, directora de la compañía.
“Esta mujer no está en el rol de víctima y no habla de libertad, sino de liberarse”.
"The dead don’t hurt", con miras a tener presencia festivalera este mismo año, es la segunda pelicula de Viggo como realizador, luego de Falling (2020). Regina y él se conocieron cuando la primera entró en la producción de "Eureka", del argentino Lisandro Alonso, recién presentada en Cannes.
“Viggo me platica de su película, que es una historia de amor sobre romper el arquetipo sobre la mujer principalmente en el western y decidimos que fuera nuestra primera hija sola como compañía; 90% de la película se filmó acá y algo en Canadá”, detalla.
En el elenco también se encuentran Danny Huston (El aviador), Solly McLeod (La casa del dragón) y Garret Dillahunt (12 años esclavo).
Como directora, Regina ha participado en el Festival Internacional de Cine de Morelia con su corto "El palacio de las flores". En su faceta de productora y fundadora de Talipot Studio, estuvo en "Los reyes del mundo", ganadora en San Sebastián. En Cannes presentó "Eureka", la cual se divide en tres partes, una de ellas con Viggo a la cabeza.
“Habla de una comunidad originaria de una selva latinoamericana, en yuxtaposición con una reserva de indios de EU, junto con un western; me pareció poético e interesante”.