Ya sea como producto de una mente ambiciosa, por obra de la tecnología en un laboratorio o simplemente como algo que mutó por naturaleza, los virus han sido eje de varias producciones audiovisuales mexicanas, todas ellas imaginadas antes de que surgiera el Covid-19.
Al menos hay tres largometrajes y una serie televisiva en diferentes procesos y que esperan luz verde para su salida comercial en pantalla grande y chica.
Lee también: Estudiantes de secundaria protagonizan cinta mexicana que va a Venecia
“Empieza con contagios masivos que evolucionan, surgen nuevas cepas y llega el momento en que la más mortífera es la que transforma a los humanos en zombis”, dice el realizador.
Para dar mayor realismo a la trama, Aguilar utilizó momentos ocurridos durante la influenza en 2009, como las palabras dichas por el entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa e imágenes de noticieros de televisión.
“La película habla de dejar lo que no te llena como ser humano, es una onda existencial, es preguntarse por qué dejar para mañana lo que se quiere, cuando debe ser el hoy lo importante”.
Lee también: Bestias atrapan a cinéfilos en pandemia
Desde un inicio, comenta Aguilar, se pensó en el proyecto como trilogía, y tenía desde antes de la pandemia el argumento de la segunda parte.
Some be, con el slogan “cada especie se destruye a sí misma”, ya tiene acuerdo con Amazon Prime Video para su lanzamiento en fecha por definir.
“A veces, de alguna manera extraña, las cosas coinciden”, dice el escritor y cineasta Valentín Trujillo, quien acaba de rodar su ópera prima El ascenso.
Lee también: Una historia que cambia cuando llega “la visita”
“Se crea este virus que se come el tejido humano por dentro para hacer luego la cura mundial y, con ese dinero, controlar ciertos aspectos de la sociedad, además de que se relaciona con una farmaceútica importante”, cuenta.
Narcos y risas
Narcos vs zombies y Mexzombis son serie y película, respectivamente, que aluden a algo creado en laboratorio en la trama.
La primera, creada por Rigoberto Castañeda (Kilómetro 31), inicia con un narco, interpretado por el español Sergio Peris-Mencheta, quien se escapa de prisión para ver su hijo.
Al mismo tiempo, un militar tirano y un científico trabajan en un laboratorio estadounidense para crear algo que cambiará al mundo.
Lee también: Dan toque latino al terror de "No respires"
Mexzombis, comedia dirigida por Chava Cartas y que espera fecha de estreno, también tiene como iniciador algo que presuntamente escapa del control científico, infecta a un joven y lo esparce. Alfredo Mora, especialista en maquillaje, fue el responsable de crear a los muertos vivientes.
“No fuimos tan extremos de comprar carne y destazarla para ver cómo se veía, pero hay referencias visuales e información de la morgue. Decidimos que hubiera dos tipos: el recién mordido y el ya convertido. Es comedia pero no es alguien a quien quisieras encontrar en la calle”, dice.
“Conforme avanzaba la pandemia, muchas personas que habían leído el guión antes nos decían que habíamos escrito lo que apenas sucedía”. Valentín Trujillo. Director