Pedro Almodóvar fue un adelantado a su época. Desde hace más de 40 años el cineasta español ya hablaba de temas como la homosexualidad y transexualidad, tratándolas en sus películas con naturalidad. Esta fue una de las cosas que más causaron impacto en el director Alberto del Pozo durante la producción del documental Pongamos que hablo de Pedro Almodóvar.
“Me ha sorprendido mucho ver imágenes de archivo y darme cuenta de que en los años 80 en nuestro país, en España, había mucha más libertad de la que hay ahora, se hablaba más de los temas de como se habla ahora”, dice en entrevista.
Alberto espera que al mostrar la vida y carrera del director de cintas como Mujeres al borde de un ataque de nervios y La mala educación, el público pueda reflexionar, tener una mirada más crítica, y plantearse cosas que antes no hacían, así como sucede al ver uno de los filmes del cineasta ganador del Oscar.
“Ojalá (el documental) sirva para que la gente que lo vea pueda abrir más su mente y sobretodo, ponerlo en contexto.
“Contamos fragmentos de su vida que, a su vez, son fragmentos de la vida de un país y, si me lo permiten decir, también del propio mundo”, comenta.
La producción se estrena este domingo por la plataforma ATRESplayer Premium y es conducida por Iñaki López.
Para Del Pozo, si hay algo que distingue a este trabajo es que no hablan directamente con Almodóvar sino que se acercan a su vida a través de gente que lo conoció. En pantalla aparecen testimonios de caras de la política como José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España.