Venecia.— Tim Burton puso de buen humor a todos los asistentes a la 81 Muestra Internacional de Cine de Venecia al revivir a su viejo fantasma, Beetlejuice, en esta emblemática ciudad italiana.
La secuela de la famosa comedia negra de 1988, "Beetlejuice Beetlejuice", dejó un sabor agradable durante su presentación, a la que también acudieron la pareja del realizador, Monica Bellucci.
Además de los actores Jenna Ortega, Winona Ryder, Justin Theroux, Catherine O’Hara, Willem Dafoe y Michael Keaton, quien vuelve como el fantasma.
“Si iba a hacer algo de nuevo, sólo quería hacerlo desde mi corazón. Todo me ha salido de las entrañas. Es un trabajo que he sentido personal y real”, dijo Burton en rueda de prensa previa al estreno mundial de su filme.
Contó que no necesitó retomar lo hecho en su primera película para lograr esta, la cual le hizo recobrar su amor por una industria que lo tenía “desilusionado”.
“(Fue) volver a las cosas que amo hacer, de la forma en que amo hacerlas y con las personas con las que amo hacerlas”, dijo.
“Esa es la única manera de que pueda ser un éxito: el hecho de que me tiene que encantar hacerlo, sin importar el resultado final. Simplemente disfruté hacerla”.
Jenna —quien ya se había puesto bajo la batuta de Burton en la serie Wednesday— compartió que su gran reto fue estudiar al personaje emblemático que interpretó Winona Ryder, para poder convertirse en una verdadera hija de Lydia Deetz.
“Yo era una gran admiradora de la primera”, admitió Ortega, quien añadió que Burton es un director en quien confía al 100%.
Lee también: Tim Burton y "Beetlejuice" enloquecen a la Ciudad de México
La secundó Ryder, quien regresa a interpretar a su personaje de Lydia, al que dio vida por primera vez a los 15 años.
“Mi amor y confianza por Tim es muy profundo; te sientes seguro y completamente libre. La primera fue una experiencia muy especial, y poder volver a la historia fue todo un sueño”.
Lee también: Tim Burton, Bellucci, Winona Ryder y Jenna Ortega, le ponen toque "gótico" a Venecia con "Beetlejuice"
El otro gran momento del día fue el encuentro de Sigourney Weaver con la prensa internacional, antes de recibir el León de Oro a su carrera en la gala oficial.
Emocionada, destacó que sus personajes hayan empoderado a mujeres como Kamala Harris, que busca la presidencia de EU.
“Me siento muy feliz de pensarlo porque es cierto, ha habido muchas veces que las mujeres han llegado lejos”, expresó conmovida en un discurso en el que se le entrecortó la voz.
Weaver destacó la fuerza que caracteriza a su personaje de la teniente Ellen Ripley en la saga de Alien, la de una mujer valiente, y la cual sigue como ejemplo.
“Ella es todos nosotros. Ella es en lo que te conviertes cuando tienes que encontrar la fuerza interior, y creo que las mujeres son las que están en las primeras líneas de fuego en el mundo.
“En temas como el cambio climático y todas estas crisis son ellas las que están con las familias, las que usualmente hacen el trabajo. Así es que yo me inspiro en la mujer. Todas somos poderosas, ¿por qué no podemos hacer lo que queramos?”, agregó.
Sigourney agradeció además a todos sus compañeros que han estado con ella durante su carrera, como Peter Weir, con quien trabajó en The year of living dangerously (1982), y a quien “culpó” de su amor por hacer filmes.
“Que les quede claro que este León va a estar a mi lado en el avión, en la góndola y que mi marido se tendrá que acostumbrar a tenerlo también en la cama”, apuntó divertida.
En la alfombra roja del Lido se vieron desfilar a los jueces del festival, presididos por la actriz francesa Isabelle Huppert y conformado por los cineastas James Gray, Andrew Haigh, Agnieszka Holland, Kleber Mendonça Filho, Abderrahmane Sissako, Giuseppe Tornatore, Julia von Heinz y la actriz Zhang Ziyi.
La imagen para la historia fue el abrazo entre Cate Blanchett, quien está presente en Venecia al ser protagonista de la serie Disclaimer, de Alfonso Cuarón (fuera de competencia) y la polifacética artista Patti Smith, quien impartirá una masterclass.
Lee también: El look de Beetlejuice de María Chacón que incluye una Prada