Más Información
“No lo olvido y a mi mente vuelve porque esa melodía me recuerda cuando yo me enamoré…” Si después de este estribillo vino a tu mente el coro del tema “Amor primero”, eres de los miles de seguidores que crecieron escuchando a Timbiriche y viendo al grupo protagonizar la obra "Vaselina", cuando apenas eran unos niños.
Ahora, no sólo los protagonistas originales de la adaptación de los 80 regresan a escena, también lo hacen, como señala Mariana Garza, la versión de aquellos niños que los acompañaron en el teatro hace casi 40 años y que nunca morirán.
“Lo que más me emociona es la gente que nos cuenta que la primera vez que fue al teatro fue a ver Vaselina, que la repetían, es increíble poder ver que esos niños que venían a verla, que la recibían como un premio de sus padres, ahora puedan repetir la experiencia años después y traer también a sus hijos”, asegura Mariana.
El musical producido por Alejandro Gou y Erik Rubín se presenta en el Centro Cultural Teatro 1 con parte del elenco original: Mariana Garza, Alix Bauer, Benny Ibarra, Diego Schoening y el propio Erik; además de Angélica Vale, Andrea Legarreta, María León, Kalimba, Yahir y Leo de Lozanne.
Angélica, de hecho, considera que va como fan, pues aunque había estado en la obra, era muy pequeña para participar con el elenco original.
“Tenía que estar aquí, Diego desde octubre del año pasado me habló de que regresaba Vaselina, y yo le dije: ‘Paulina (Rubio) seguro no va a regresar, invítenme’, porque para mí es un sueño estar con ellos en un escenario”, comparte Angélica.
“Hay una escena en la que Erik me canta y yo estoy en modo fan. Todos tenemos una súper energía, creemos que esto va a ser algo único, es un reencuentro para todos, con amigos, familia”, agrega.
Contra viento y marea
Pero como toda producción, está expuesta a críticas, ha habido quien en redes sociales se ha burlado de la edad de los actores, que ronda entre los 37 y los 53 años, algo que no le preocupa al elenco.
“Los que creen que ya están muy viejos no están entendiendo, porque esto se trata de una reunión y creo que para disfrutar esta obra tienes que entender eso, venir sabiendo que es algo que a lo mejor nunca más se vuelve a repetir después de diciembre”, dice De Lozanne.
Angélica agrega, además, que para tener una opinión completa, primero es necesario conocer el trabajo que han realizado durante los meses previos: “Que nos vengan a ver, y luego ya que nos critiquen todo lo que quieran. La gente se emociona de vernos a todos juntos, ¿cuándo te ibas a imaginar que todos nos íbamos a juntar?”, asegura Angélica.
Otros actores como el cantante Yahir, que es su primera vez en la obra, si bien respeta la opinión del público, reconoce que como él los otros miembros debutantes en la obra, como María León o Kalimba, han trabajado para formar parte de la puesta en escena.
“Muchos nunca lo habíamos hecho, pero hay que poner una cosa antes que cualquier otra, se ha hecho un gran trabajo a nivel profesional, a mí nadie me regaló nada, ni a María, ni a Kalimba, todos venimos trabajando, picando piedra desde abajo”, dice Yahir.
La prioridad, añade Vale, ha sido demostrar que el tiempo es un pretexto cuando se trata de revivir emociones universales: “aquí no hay partes chicas ni partes grandes, amamos este momento”, dice la actriz.