La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados va por la extinción del Fidecine , fideicomiso responsable de haber apoyado el rodaje de una de cada cinco películas mexicanas realizadas desde 2002.

En su dictamen de la iniciativa presentada, la Comisión considera oportuna la desaparición de la figura de apoyo creada durante el gobierno de Vicente Fox.

"A fin de coadyubar en la eliminación de la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad", argumenta en el dictamen oficial.

De acuerdo con fuentes de la Cámara Baja, el documento se subirá al pleno el próximo jueves, para que los legisladores voten.

También lee: 

En mayo Mario Delgado , coordinador de Morena y quien había subido la iniciativa original de extinción del Fidecine, dijo ante la comunidad fílmica que este no desaparecería, pero a principios de septiembre comentó que las condiciones habían cambiado y sería evaluado.

Fidecine es la única figura existente de fondos públicos para apoyar la producción de cine nacional, luego de que en abril desapareciera el Foprocine , fondo que incentivaba proyectos de autor y arte.

El Fide, como le llaman, ha respaldado cerca de 300 proyectos entre ellos No se aceptan devoluciones, vista por más de 15 millones de espectadores y la saga animada de Huevocartoon .

Es un fondo que, también, ha promovido la generación de nuevos cineastas, pues uno de cada cinco proyectos han sido óperas primas como "Kilómetro 31" , de Rigoberto Castañeda ; "El violín", de Francisco Vargas ; "Efectos secundarios" , de Issa López , ahora halagada por el escritor Stephen King y "La leyenda de la nahuala" , de Ricardo Arnaiz , convertida ya en saga fílmica y serie.

La Comisión también se pronuncia por la extinción de otros fideicomisos y refiere que para un mejor estudio de las iniciativas, se organizaron parlamentos abiertos involucrando a funcionarios, especialistas, académicos y beficiarios directos de los fideicomisos.

También lee:

Recuerda que, en el caso del cine, el parlamento abierto arrojó que el cine es cultura que viaja a todo el mundo y que, junto con el Foprocine eran invaluables e insistituibles para la industria. También que el cine genera 30 mil empleos anuales.

María Novaro

, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía , dijo el pasado 14 de septiembre, durante una charla virtual con miembros de la comunidad cinematográfica, dijo que todo apuntaba a la desaparición del Fidecine.

Pero afirmó que ya se había trabajado el plan B para proponer un nuevo programa presupuestario al Instituto, adicional al de subsidios y con reglas de operación, para que el presupuesto de dicho fideicomiso pasara al Imcine.

"Y podamos continuar con los apoyos al cine mexicano", recalcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses