En 2013 la mexicana Úrsula Tinoco dejó México para perseguir su sueño de estudiar en el prestigioso The Lee Strasberg Theatre & Film Institute de New York y después buscar una oportunidad como actriz en EU, pero el destino la ha llevado al teatro latino donde su trabajo ha destacado e incluso ha recibido reconocimientos, y ahora es una fiel impulsora de las obras en español off Broadway.
“Yo no tenía idea de que había teatro latino y en español en Nueva York, venía con ese sueño de venir acá y aprender todo lo que los grandes aprendieron, me quedé a trabajar porque te dan la oportunidad cuando te gradúas y comencé haciendo teatro en inglés, pero una maestra me dijo que contactara a The Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA), lo hice y me mandaron a una audición, se iba a montar El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Así conocí que hay toda una pequeña industria de teatro en español en NY, y se me hizo un camino muy bueno, entonces que comencé a conseguir más proyectos y pisar más escenarios en nuestro idioma”.
Otra de las razones por las que decidió estudiar y trabajar en EU es por la diversidad cultural que tiene la ciudad de NY, donde hay artistas de todo el mundo con los que podría coincidir y trabajar en alguna película, serie, obra, incluso en un gran musical en inglés, y aunque sigue audicionando, para ella es fundamental continuar realizando puestas en escena para un público hispanoparlante.
“Compartir la cultura y el arte que provienen de los diversos países de Latinoamérica y España es una manera de hacer ver a las otras culturas nuestra historia; a través del arte los seres humanos pueden entenderse mejor”.
Úrsula ha trabajado en 24 montajes, 14 en español.
Entre sus planes antes de que termine este 2021 está el estreno de la obra Muerte en el Nilo, de Agatha Christie, el primer fin de semana de noviembre; posteriormente estará sola en escena con el monólogo El suicidio es cosa seria, de la española Charo González Casas.