Los Ángeles.— Una figura de la música clásica como Gustavo Dudamel y una estrella del género urbano como Residente fundieron su arte la noche del sábado para el recuerdo en la que la Filarmónica de la ciudad californiana (LA Phil) reimaginó las vibrantes rimas del excantante de Calle 13.
“Estoy honradísimo: para mí es un honor trabajar con René. Es un genio, es un poeta”, dijo el maestro venezolano.
“René, en su lírica y en su poesía, tiene un mensaje muy profundo, un mensaje social y humano muy poderoso. Y siento que, de alguna manera, realzarlo a través del sonido sinfónico y darle a la belleza que ya está escrita un color y un tono especial lo hace muy interesante”.
El Walt Disney Concert Hall acogió este atrevido y triunfal encuentro entre lo clásico y lo callejero que formaba parte de “Power to the people”, un festival de LA Phil que homenajea la contribución de la música al progreso social y que cuenta en su programa con artistas como Patti Smith o Herbie Hancock.
Con camiseta de tirantes, gorra y pantalón rapero, René Pérez saltó a un Disney Hall con entradas agotadas y abarrotado de público hispano para demostrar que sus letras reivindicativas y festivas pueden triunfar con una orquesta como respaldo.
Si había dudas de cómo podría adaptarse la Filarmónica de Los Ángeles al descaro y el nervio de Residente, quedaron disipadas muy pronto con una “El aguante” que sonó tensa, desbordante e imparable.
LA Phil, con un Dudamel en segundo plano, presumió de versatilidad con el lamento emotivo de “Desencuentro” y el arrebato pacifista de “Guerra”.
Con un alma tan rebelde como la de Residente, el grito descolonizador de “Latinoamérica” llenó de orgullo latino un recinto que incluso se aventuró a probar cómo sería el perreo sinfónico en “Bellacoso”.