janet.merida@eluniversal.com.mx
A partir de este viernes, Canal Once abrió una ventana al pasado con el programa Especiales. La Ciudad de México en el tiempo, en el que muestran cómo eran los edificios emblemáticos de esta capital en el pasado, su historia y su comparación con la actualidad.
Al mismo tiempo, el canal busca crear conciencia sobre el cuidado de muchos de ellos que, por no estar en la zona turística, permanecen en el abandono, como señaló el cronista Rodrigo Hidalgo.
“Hay otra parte del Centro que está descuidada y a la que hay que prestarle atención. De los lugares que aparecen en el programa me parece que hay que cuidar la Casa del Estudiante, que tiene una historia increíble y desafortunadamente está muy descuidada. La gente tiene muchos prejuicios sobre que esa zona es peligrosa. Yo creo que hay que salir a conocer esta ciudad sin prejuicios, claro, con las precauciones necesarias”, dijo en la presentación del formato.
Agregó que hay muchos espacios en La Merced o como la misma Iglesia de la Soledad, que necesitan mantenimiento para perdurar.
“Es necesario intervenir para rescatarlos porque puede venir un suceso como el de hace un año y arrebatarnos nuestra historia”.
La idea de hacer un programa de media hora nació de pequeñas cápsulas de Facebook sobre edificios históricos de la capital. El interés de la gente fue tanto que Canal Once apostó por un programa más largo en el que la gente conozca más detalles sobre su capital.
La mayor parte de las fotografías utilizadas pertenecen al archivo de Carlos Villasana, también colaborador de EL UNIVERSAL en la sección Mochilazo en el tiempo. Hace años, hizo junto a Rodrigo una página comparando los edificios, Canal Once se interesó y comenzaron así una relación que hoy da como fruto este programa que tanto Rodrigo como Carlos esperan que tenga varias temporadas.
“Yo colecciono desde que tengo tres años, mi mamá es maestra de historia y las imágenes son parte de mi vida. Cuando mi papá iba a algún lugar y no me podía llevar me traía postales, tengo como 80 mil postales y negativos, todo eso que compro en mercaditos y el archivo”, dijo Villasana a este medio.
La primera temporada consta de seis episodios, y no descartan explorar más adelante los cientos de espacios —muchos de ellos desconocidos— que esta ciudad conserva. Para Rodrigo, conocerlos y conocer su historia nos da herramientas para defender esta ciudad.
Especiales. La ciudad de México en el tiempo se transmite todos los viernes a las 13:00 horas. por Canal Once.