El cineasta mexicano Michel Franco cuenta que estaba rondando los 40 años cuando tuvo lo que él define como “crisis de edad media”, y de ahí surgió su nueva película, Sundown.

“Me da risa decirlo”, acepta Franco en entrevista. “Pero empecé a hacerme las preguntas elementales que todos nos hacemos en algún momento”.

Entre eso y las ganas que tenía de trabajar junto al actor británico Tim Roth, pero también de visitar su lugar favorito: Acapulco, surgió el guión de esta cinta sobre Neil Bennett, un extranjero que mientras se encuentra de vacaciones en este puerto recibe una noticia fatal, por lo que decide fingir que perdió su pasaporte para no volver a su país.

“Cuando la película empieza, parece ser la fantasía masculina de abandonar todo y quedarte en la playa tomando cervezas y comiendo y tal vez te encuentres una aventura romántica, pero la historia tiene muchas más capas”, explica el director.

Roth y Franco se conocieron en 2012, cuando el actor fue miembro del jurado en el Festival de Cannes y la película del mexicano, Después de Lucía, recibió el premio a la sección Un certain regard (una cierta mirada).

“Tim me preguntó: ‘¿cuál es tu siguiente película?’ y le conté que era sobre una enfermera y la iba a filmar en México, me sugirió cambiarlo a un hombre y que él lo interpretaría (Chronic: el último paciente, 2015)”, recuerda.

“Somos amigos desde hace ya 11 años y ahora es diferente porque, por ejemplo, cuando estaba en esta crisis y empecé a escribir Sundown lo hice sabiendo que lo iba a hacer Tim, pues es un vehículo para las emociones e inquietudes que quiero plasmar”.

Tim, quien cuenta que tras conocer Acapulco quedó encantado con su comida y las playas de Caleta, también reconoce que la cinta, que se estrena hoy en cines, aborda temas profundos como la frustración, el duelo y la salud mental, que son importantes en la conversación actual.

“Con los cambios repentinos que ahora vivimos, por ejemplo el estar constantemente comunicándose con el teléfono, o la obsesión sobre lo que dicen los medios, todo eso. Pienso que nos lleva a diferentes problemas mentales, quizás este tema en específico no es algo que se hable directamente en esta película, pero sí invita a que otros piensen en los problemas de salud mental y que debemos prestar atención a ello”, señala el actor de Rob Roy.

Para el elenco, que se completa con Charlotte Gainsbourg y la mexicana Iazua Larios, recurrieron también a no actores que viven en el puerto.

“En el guión se percibía ligeramente una historia de amor, pero la historia romántica creció más durante la filmación porque encontramos una relación muy particular entre nuestros personajes”, comparte Iazua.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses