christian.leon@eluniversal.com.mx
Sin duda uno de los muñecos más atemorizantes del cine es Chucky, quien salió de la mente de un joven de nombre Don Mancini quien, a 30 años de la primera cinta, logró que su personaje sea uno de los personajes de terror más emblemáticos del cine.
Mancini habló con EL UNIVERSAL sobre la razón que lo llevó a crear Chucky y el impacto que ha tenido en el imaginario colectivo, cómo ha sobrevivido en el gusto de las personas durante tanto tiempo y cómo ha sorteado a aquellos que dicen que es una franquicia que, pese a haber iniciado dentro del género slasher, con los años se ha convertido en algo cada vez más irrisorio y en comedia involuntaria.
“Es interesante cómo la franquicia ha crecido con los años y se ha vuelto hasta controvertida, pero a medida que pasan los años, su reputación ha crecido de una manera similar a la de un culto. Al inicio era un simple proyecto con una gran idea pero sin nada de dinero, al final logró recaudar 50 millones de dólares en Estados Unidos, mucho dinero para los 80”, detalló Mancini.
El cineasta ha creado en sus 55 años un universo en torno a Chucky, que incluye seis largometrajes y dos más en desarrollo que se estrenarán durante los próximos tres años.
A lo largo de este tiempo algunos filmes han tenido más éxito que otros, incluso Don pasó de ser el guionista en las dos primeras cintas a dirigir las posteriores.
En todo este tiempo los fans más aguerridos de las tres primeras cintas puede que no estén contentos con el rumbo que el muñeco ha llevado pero Mancini dice que ha buscado darle continuidad agregando algo de sátira, humor ácido y hasta cine gore a sus filmes slashers.
“Aún hay personas que piensan que es una vergüenza lo que ha pasado con la franquicia. También me pongo a la defensiva, porque mi respuesta es: a la crítica de cine ganadora del Premio Pulitzer, Wesley Morris le encantó” y así como ella hay muchos más a los que les gustan y para ellos son las películas”, detalló.
Contrario a lo que se pudiera pensar, Don Mancini no odia a quienes hablan mal de su trabajo, incluso dice que le gusta leer mucho las críticas que se hacen sobre cada nueva película que hace, aunque lo escrito no siempre sea positivo.
“Me gusta leer las críticas, no siempre son buenas, incluso hay quien me dice que no lo haga, que no me torture, pero a mí me gusta, porque de alguna manera me gusta saber qué es lo que piensan los especialistas. Yo mismo, más allá de trabajar en cine, soy un amante de las películas y desde pequeño leía a los grandes críticos del periódico New York Times o de la revista Rolling Stone; al final creo que, escriban lo que escriban, llegar a aparecer en medios de comunicación tan importantes como esos es una ganancia”, dijo.
Don Mancini se muestra positivo respecto al futuro de su personaje, pues asegura que los temas que se retratan en sus películas son atemporales y considera que Chucky siempre tendrá un público, aquel que desde finales de los 80 ha encumbrado al muñeco como un objeto de culto.
“Creo que Chucky es un icono porque ha formado sin quererlo parte de la cultura pop; nunca imaginé que yo que amaba a estos grandes personajes como Michael Mayers, Freddy Kruger o Jason, crearía un muñeco que estaría a la par de estos grandes del cine”, añadió.