La Cineteca Nacional vio reducido el flujo de asistentes ayer 9 de marzo, día del paro nacional de mujeres.
“Hay poca gente, la mayoría de los asistentes, hasta ahora, son hombres, pero sí lo veo vacío, a ver si al rato llegan más o seguimos así, con pocas personas”, dice una trabajadora del inmueble.
“También las oficinas están casi vacías porque muchas mujeres trabajan aquí, sí se nota mucho la diferencia con los días normales y hoy, a mí como mujer, me hace sentir bien que las mujeres hayan decidido quedarse en casa aunque yo no pudiera hacerlo.
“Yo creo que sí afecta la ausencia de las mujeres, lo que gastamos en boletos, en alguna comida o bebida que se vendan aquí, pero sobre todo el no ver casi ninguna mujer es algo estremecedor”, detalla.
Una de las pocas mujeres que vinieron a la Cineteca Nacional dice que decidió hacerlo porque no tiene un solo día libre en que pueda distraerse de las ocupaciones diarias. “Estoy aquí porque quería un momento de tranquilidad, apoyo a las mujeres del paro, pero normalmente no puedo salir”, declara.
En el inmueble también se ven algunas mujeres turistas que visitan nuestro país, una de ellas señala que quedó asombrada por la cantidad de mujeres que marcharon ayer.
“Estaba sorprendida. Eran muchas mujeres las que estaban juntas ayer”, dice.
En el lugar predominaron grupos de amigos (todos hombres) que vienen al recinto a degustar un café.
La Cineteca tiene lugares vacíos que “normalmente en un día común están llenos de personas, parejas o grupos de amigos que vienen a estar un rato aquí, sí se nota la ausencia”, asegura la trabajadora.
Un grupos de mujeres asistió por la tarde pero decidió no hablar al respecto del paro nacional del 9M.