Nueva York.— Para presentar la miniserie de National Geographic, Disney+ y Hulu/Star+, A small light, el Alice Tully Hall de Nueva York se vistió de gala.
Conformada por ocho capítulos, el proyecto está basado en el personaje de Miep Gies, la joven secretaria que arriesgó su vida para esconder y proteger de los nazis a su jefe, Otto Frank, y su familia, entre ellos la legendaria Ana Frank, durante la Segunda Guerra Mundial.
En la sesión de preguntas y respuestas posteriores a la presentación de los primeros episodios de esta serie limitada estuvieron presentes sus creadores, productores ejecutivos y coescritores Joan Rater y Tony Phelan.
El binomio creativo de estos esposos es sinónimo de garantía, pues fueron los artífices de la exitosa Grey’s anatomy.
Esa experiencia los ha hecho maestros en el desarrollo de tramas tan humanas, según explicó Phelan.
“Encontrar cómo hacer coexistir el drama dentro de la comedia siempre ha sido algo que nos ha atraído. Y si trabajas con actores que son lo suficientemente hábiles como para poder alternar entre los dos sin esfuerzo realmente puedes lograr que la audiencia se conecte”.
El otro factor, agregó Pehlan, es tener escritores que entiendan cómo desarrollar eso y en A small light tuvieron, dijo, la suerte de trabajar con ellos.
“Joane y yo quisimos hacer un programa sobre la historia que se sienta contemporáneo y permita que el público se identifique con los personajes de una manera mucho más visceral”, señaló.
En sus palabras, indicó el realizador, el objetivo era limpiar las telarañas y despejar el sepia.
“Cuando Susanna se involucró, eso se volvió algo práctico”, contó Tony, haciendo referencia a Susanna Fogel, quien también fungió como directora y productora ejecutiva del proyecto.
Rater recordó cómo surgió la chispa para este propósito.
“Hace siete años Tony y yo fuimos a Amsterdam con nuestros hijos. Estábamos recorriendo el Museo de Ana Frank cuando salió el dato de Miep Gies. Me quedé pensando con mi hijo cómo ella era tan joven y nunca se imaginó lo que tendría que vivir”.
Joan recordó que después se fueron a visitar el departamento de la familia Frank, y que cruzando la calle había un parque.
“Estaban unas chicas haciendo volteretas y pensé que Ana era sólo una niña haciendo piruetas cuando le sucedió la ‘Historia’. Así, de repente, queríamos contar la vida de la gente común a la que la ‘Historia’ les sucede. Cuando Otto le pidió ayuda para esconder a su familia, no creo que Miep supiera lo que estaba haciendo y a qué estaba diciendo que sí”.
En su reflexión, Rater agregó que seguramente hubo días en los que Miep se sintió aterrorizada y ya no quería hacerlo.
“El heroísmo de continuar diciendo sí, día tras día, nos conmovió, y queríamos ver la humanidad de la gente común”.
Bel Powley, la actriz inglesa que encarna a la heroína de la serie, hace un trabajo encomiable al crear a esta joven valiente y compasiva, pero a la vez muy divertida y actual.
Acerca de si había algo en el guión o en la experiencia de Miep que le resultó familiar, dijo:
“Fue una especie de nacimiento. Llevo 15 años en esta profesión y siento que no se están haciendo suficientes programas sobre mujeres. Esta es la primera vez para mí de sentir que honramos a una persona tan poderosa.
La actriz afirmó que como intérprete siempre intenta distanciarse de los personajes que realiza, para observarlos con objetividad, pero algo en este guión hizo que conectara con ella de inmediato.
“Creo que Miep era una mujer moderna, llena de vida. Cuando vean la serie, las jóvenes podrán relacionarse conmigo porque se logra tener el paisaje social e histórico de la época que todos conocemos bien, pero de una forma accesible. Eso es genial”.
El actor Liev Schreiber, quien interpreta a Otto Frank, también compartió sus impresiones.
“Algo que nos han preguntado mucho las personas que han visto la serie es qué pensamos sobre el hecho de que el tema de la guerra sea algo tan actual. Es desgarrador. Antes de la Segunda Guerra Mundial las personas que la padecieron vivían ya en un mundo moderno y no creo que pudieran creer lo que estaba pasando. Yo muchas veces siento lo mismo: no puedo creer las divisiones, el nacionalismo y el odio que sigue habiendo hoy en día.
“Lucho por permanecer esperanzado. No quiero ser cínico y el ver que hay mucha gente que se esfuerza en la vida para hacer un cambio es una inspiración para mí. Dar un paso al frente para ser amable. Eso es algo que todos podemos aportar”.
A small light estrena hoy sus dos primeros capítulos en el canal National Geographic y a partir de mañana 2 de mayo se podrá ver en Disney+ y Hulu/Star+.