Cuando Lupita Nyong’o fue enviada a México a los 16 años por sus padres para aprender español, no comprendió en ese momento lo difícil que debió haber sido para ellos dejarla ir sola.
Hija de refugiados políticos kenianos que huyeron del régimen del expresidente Daniel arap Moi, recuerda haber llamado a su madre para reclamarle: “Estás loca. ¿Cómo pudiste dejarme ir a los 16 años?”
Ahora, años después, reflexiona sobre ese momento a raíz de su trabajo en la nueva película de DreamWorks, "Robot salvaje", donde su personaje, Roz, también enfrenta el desafío de aprender a ser madre y, eventualmente, dejar ir a quien ama.
“Aunque no tengo hijos, realmente pensé en mi propia madre, pensé en mis padres, y en cómo se sintieron conmigo al dejarme ir”, comenta la actriz en entrevista con EL UNIVERSAL.
"Robot salvaje" aborda la historia de Roz (Nyong’o), un robot llamado ROZZUM 7314 que, tras un accidente, aterriza en una isla deshabitada. Programada para servir a un amo, trata de ayudar a los animales que habitan la isla, pero por accidente aplasta el nido de un pájaro, dejando solo un huevo intacto. De ese huevo nace un pequeño ganso al que llama Brightbill (Kit Connor), quien la toma como su madre.
“Roz es un robot. Está programada para completar tareas, pero no para ser madre. Sin embargo, se le asigna esa tarea y la vemos convertirse en madre con una inocencia increíble, casi ingenua”, cuenta la ganadora del Oscar por 12 años esclavo.
“Cada vez que una mujer tiene un hijo, se convierte en madre por primera vez y está aprendiendo en el proceso. También está viviendo su propia vida por primera vez. Eso le otorga mucha gracia al proceso de convertirse en madre”, agrega.
Roz y Fink, un zorro interpretado por Pedro Pascal, forman en la historia animada una alianza para proteger al ganso recién nacido.
“Brightbill enfrenta el desafío de no haber recibido amor en su vida. A pesar de esto, es él quien le enseña a Roz sobre el amor”.
Junto a la zarigüeya Pinktail (Catherine O’Hara) y otros habitantes de la isla, Roz aprende a cuidar y amar, enfrentándose a nuevos desafíos naturales y emocionales.
“Tengo que elogiar a Lupita por el enorme trabajo que hizo al crear su personaje y adaptarlo constantemente mientras todos aprendíamos. En cada sesión, ajustamos las escenas según lo que habíamos descubierto, y ella volvía a interpretar la misma escena con esos cambios, mostrando siempre su gran dedicación” comentó el productor Jeff Hermann en entrevista.
A medida que el ganso crece, la narrativa explora temas de maternidad, identidad y el difícil proceso de dejar ir a quienes amamos.
"Con la mayoría de las historias de robots, esperamos que el robot aprenda a ser más consciente. Pero Roz es diferente: aunque entiende lo que es el amor, no sabe realmente lo que significa sentirlo. Además, rompe barreras al comunicarse con los animales, algo que nunca se esperaba de ella. Eso es lo que la hace tan especial y única en esta historia", afirma el director de esta cinta, Chris Sanders.
Del libro a la pantalla
La película, que llega este 26 de septiembre a las salas, explora temas como la maternidad y el aprendizaje en un entorno salvaje, muy alejado de los protocolos para los que fue diseñada.
“Nuestra protagonista es una forma de tecnología, pero para ser fiel a sí misma, realmente tiene que adaptarse al mundo natural que la rodea. Es salvaje. Y ella tiene que aprender la cultura de lo salvaje para hacer lo que está destinada a hacer”.
Dirigido por Chris Sanders, conocido por su trabajo en "Cómo entrenar a tu dragón" y "Los Croods", el filme está basado en el libro homónimo de Peter Brown y explora la relación entre padres e hijos, la muerte y la amistad.
“Desde el principio, Peter Brown nos habló sobre la filosofía detrás de la historia: la amabilidad como herramienta de supervivencia. Roz, el robot protagonista, está programada para ayudar, pero a través de sus interacciones con los animales, aprende empatía genuina. Así, su viaje refleja una inocencia que guía su evolución, siempre fiel a su naturaleza bondadosa” explica Chris Sanders, también director de "Lilo & Stitch".