Más Información
Hace 10 años, el cineasta Rafa Lara mostró a Benito Juárez como un hombre bélico, a Porfirio Díaz como un héroe, y a un temeroso general Ignacio Zaragoza, previo a la batalla del 5 de mayo; considerada un logro mexicano.
Así que ahora, la idea de plasmar a Francisco Villa como una persona con claroscuros, y no necesariamente como el líder revolucionario del oficialismo gubernamental, fue algo que lo atrapó y trató de mostrar en una serie que verá la luz el mes próximo en streaming.
Esta semana se dieron a conocer los primeros videos de "Pancho Villa", producción de 10 episodios para Star+, dirigida por Lara, en los que el “Centauro del Norte” lo mismo dice que prefiere ser bandido, que disparar por la espalda a personas huyendo.
“No es para niños o forzosamente infantil, no es que trate a los personajes históricos como si fuesen una caricatura o una estampita histórica, sino que los pone complejos, con virtudes, defectos, claroscuros y él se presta mucho para explorar esos lados que son fruto de la época que él vivió”, expresa Lara.
“Hay que entender la circunstancias extremas en la que estaban estas personas hace 100 años, no tomar en cuenta eso, juzgarlos, sería injusto”, agrega.
El director de 5 de mayo, la batalla y El tamaño sí importa fungió también como showrunner de esta producción de BTF Media, compañía en cuya filmografía se encuentran Maradona: sueño bendito, El secreto de Selena y Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí.
Pancho Villa, protagonizada por Jorge A. Jiménez, se filmó a fines de 2021 en locaciones de Jalisco y requirió hasta 700 personas para realizar todas las escenas de acción.
“No es un secreto que la historia es bélica, efectos especiales, extras, la gente va a ver los hechos más importantes bélicos de la Revolución. Pancho Villa es un personaje que polariza: hay gente que lo santifica y otra lo demoniza, no es ni lo uno ni lo otro, pero sí la cosa era que conectara con el público del mundo entero, no sólo el mexicano”, expresa Lara.
Gabriela Cartol, Armando Hernández, Dagoberto Gama y Marco Treviño integran el elenco; el guión, de Enrique Rentería.
Villa, asesinado en 1923, fue en su juventud acusado de un delito no comprobado; como líder revolucionario invadió Estados Unidos y fue contratado por Hollywood para hacer una película sobre su lucha, para lo cual cambió el horario de sus batallas, para que pudieran ser filmadas.