La intriga será uno de los ingredientes del filme "1938", en el que se contarán los días previos de la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, en marzo de ese año, así como la reacción que tuvieron los empresarios estadounidenses.
Palacio Nacional, donde ahora vive el mandatario Andrés Manuel López Obrador, fue pieza clave para la historia del filme que será lanzado a mediados de 2024.
La historia estará protagonizada por Ianis Guerrero como el presidente mexicano que estuvo al mando entre 1934 y 1940 y que dio asilo a los españoles que huían del franquismo, alentó la creación del Instituto Politécnico Nacional y realizó la reforma agraria.
“Se recreó la casa de Lázaro Cárdenas, la embajada americana de entonces, se hizo toda la intriga política del momento, del mundo político y los empresarios americanos”, detalla Roberto Fiesco, productor del filme.
Para rodar en Palacio Nacional, donde jamás se cruzaron con López Obrador, contaron con todas las facilidades de las autoridades.
“Usamos varios espacios, no era necesario cambiar nada, todo estaba como se quería”, aclara Fiesco.
Dirigida por Sergio Olhovich y producida por Corazón Films y la cooperativa Katarsis (de Olhovich), cuenta con el apoyo del Eficine.
En su momento, Olhovich indicó que la historia retratará al Cárdenas humano; Fiesco, en tanto, apunta que a la par de la vida del político, se seguirá a un periodista (Sergio Bonilla) y la secretaria de los empresarios gringos (María Penella).
“La historia va en esos dos niveles, ya faltan sólo unas cositas para terminarla y que pueda verla el público. La idea es desde un inicio que vaya a cines”, expresa.