Espectáculos

Un filme contra la opresión política

Iria Gómez, directora de Aquí hay dragones, espera que su película incite a la gente a reflexionar sobre el mundo actual

El chileno Alfredo Castro interpreta a un exmilitar. Foto: Machete Films
28/12/2024 |05:58
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

La cultura del miedo, esa que desde un sistema político se impone entre los ciudadanos, será uno de los temas del filme Aquí hay dragones, ahora en posproducción, y que apunta para ir a festivales internacionales en el próximo año.

Protagonizada por el chileno Alfredo Castro (No y Desde allá), la cinta es una distopia latinoamericana dirigida por la mexicana Iria Gómez Concheiro, hecha por completo en locaciones nacionales.

La historia, que coprotagoniza Camila Calónico (Nadie nos va a extrañar) sigue a una joven quien, al pensar que habrá una invasión de bárbaros en la región donde vive, decide huir de su padre y del régimen militar que domina.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Él (Castro) es un exmilitar, victimario y víctima. No me gusta generar personajes que sean malos per se, sino humanizados como éste, para entender cómo los corazones pueden volverse una cosa rígida y absolutamente cerrada y tiene que ver con ser víctima de un sistema y lo que importa aquí es ver que el sistema es el opresor”, explica la realizadora.

“Creo va generar, por lo menos, ruido. Nos metemos con temas importantes, con la cultura del miedo. Viendo hoy las noticias con el tema de Trump creo que la película vendrá muy a cuento, porque al final el mundo está girando hacia una derecha fascista, con lo que tendríamos que estar todos muy preocupados”, abunda.

Milpa Alta, en la Ciudad de México, así como San Luis Potosí y Guadalajara, fueron las locaciones elegidas por la realizadora, bajo la producción de las compañías Machete Films y Ciudad Cinema. Mercedes Hernández (Somos) y Hernán Mendoza (Después de Lucía) integran también el elenco.

“Hay que preguntarnos qué está pasando (en el mundo político). Creo que la película hace ese tipo de preguntas desde un lugar íntimo, de una relación entre un padre y una hija y eso creo que va a despertar curiosidad, reflexiones en la gente, porque el mundo hoy es distinto a lo que se vive en México”, opina Iria, hija del político y activista en 1968, Pablo Gómez.

Aquí hay dragones participó en el Encuentro de Coproducción del Festival de Cine de Guadalajara 2021 y el Morelia Lab, en el que obtuvo una mención especial, así como por el Brazil Lab, el Foro de Coproducción del Festival de Huelva y Sørfond Noruega.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos